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Cierre de filas de las grandes patronales ante el paro de los transportistas autónomos

El sector y la CEV piden la actuación de los cuerpos de seguridad para evitar los incidentes que los piquetes causan en polígonos de la provincia

Transportistas en huelga colapsando la autovía a su paso por Murcia. Edu Botella (EP)

El paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, integrada por autónomos y pequeñas empresas, ha tenido como principal consecuencia el cierre de filas de las grandes patronales del sector y de la propia Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que han expresado su rechazo a los incidentes que están siendo protagonizados por determinados grupos de piquetes. Si bien los principales problemas se están concentrando en lugares como Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña o Andalucía, también en la provincia de Alicante se han registrado percances en los accesos a diversos polígonos, donde se ha impedido el tránsito de camiones, causando retrasos en la entrega de pedidos. Las patronales, ante estos hechos, critican la inacción mostrada por el Gobierno central hasta la fecha, y reclaman la intervención de los cuerpos de seguridad.

El paro, iniciado el lunes 14, tiene su origen en la escalada de los precios del gasoil, y no cuenta con el respaldo de las grandes patronales sectoriales, después del acuerdo al que llegaron semanas atrás con el Ejecutivo para que las empresas pudieran repercutir estos incrementos en sus tarifas. Sin embargo, las acciones que están llevando a cabo los piquetes sí que están causando trastornos en diversos puntos del país, donde se han cortado algunas carreteras e interrumpido la libre circulación de camiones, lo que a su vez ha empezado también a generar algunos problemas en materia de abastecimiento para la industria alimentaria, la ganadería y la pesca. No está siendo este el caso en la provincia de Alicante, según han confirmado desde el propio sector del transporte y también desde Mercalicante, que hasta el momento puede operar con total normalidad.

Lo que sí está habiendo son algunos incidentes en varios polígonos industriales, en cuyos accesos se han concentrado piquetes, impidiendo el paso de camiones. Juan José Hernández, presidente de la Federación de Transportes de la Provincia de Alicante (Fetrama), destaca que en los últimos días los problemas han afectado, entre otros, al polígono de Las Atalayas, en la propia capital, y este miércoles, sin ir más lejos, al l'Alfaç, en Ibi. "Se trata -subraya- de una situación que nos preocupa, porque retrasa la entrega de pedidos y, además, pone en un aprieto a los conductores, que no tienen por qué pasar por estos apuros". En parecidos términos se expresa Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae), que lamenta este tipo de actuaciones. "Si quieren hacer huelga, que la hagan, pero que no pongan piquetes", demanda.

Mientras tanto, la CEV, con el apoyo de las patronales del transporte de las provincias de València, Castellón y Alicante, ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por lo que tacha de "inacción" del Gobierno ante los incidentes que se están registrando. Así, y tras expresar la preocupación que estos lances están generando en la industria, la construcción o el propio turismo, la patronal valenciana reclama la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "para proteger a los trabajadores autónomos y trabajadores que quieran ejercer su derecho al trabajo". Con todo, la confederación empresarial también ratifica su comprensión hacia el sector del transporte, exigiendo medidas para evitar mayores perjuicios a la economía.

El Gobierno anuncia contundencia contra los actos violentos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno actuará con firmeza para evitar que los transportistas que secundan el paro convocado por una plataforma «minoritaria» del sector impidan que los demás puedan trabajar, con actos de «violencia, fuerza y coacción». Así, se están adoptando medidas, a través de convoyes y otros mecanismos como escoltas, para poder asegurar que los transportistas que quieren trabajar puedan hacerlo. «Ese sector minoritario tiene derecho a parar y a formular sus reivindicaciones, pero no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, que quieren seguir haciendo su trabajo», apunta. 

Este asunto ha sido abordado en una reunión de los ministerios de Transportes e Interior con las principales patronales del sector, donde la ministra ha informado de que ahora se trabaja en trasladar al transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no se puede trabajar por debajo del coste. También se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata. 

En cualquier caso, el Ejecutivo incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania.

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