La huelga del transporte ya impacta en la llegada de productos frescos y agota el butano en gasolineras

La acción de los piquetes se intensifica con una marcha de camiones por Novelda, Albatera y Torrellano que la Policía impide que entre en Alicante. Los promotores hablan de amplio seguimiento mientras la patronal lo considera residual

Piquetes informativos deteniendo un camión en una de las rotondas de acceso al polígono de El Fondonet, en Novelda.

Piquetes informativos deteniendo un camión en una de las rotondas de acceso al polígono de El Fondonet, en Novelda. / AXEL ALVAREZ

La huelga del transporte convocada a nivel nacional por una plataforma que actúa en representación de los autónomos y las pequeñas empresas ya está teniendo consecuencias en la provincia. Y es que tras cuatro días de movilización, se está empezando a registrar un descenso en la llegada de productos frescos, sobre todo los procedentes de Andalucía, al tiempo que algunas gasolineras están viendo cómo se agotan sus existencias de botellas de butano. Los piquetes, además, han intensificado sus actuaciones, con una marcha lenta de camiones este viernes por Novelda, Albatera y Torrellano, que la Policía impidió que entrara en Alicante. Los promotores aseguran que el paro está teniendo un amplio seguimiento, mientras que la patronal del sector lo considera residual.

La huelga iniciada el pasado lunes por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías está teniendo su mayor incidencia en territorios como Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia o Andalucía, y aunque es allí donde se están registrando los mayores problemas, al final ha terminado por empezar también a pasar factura a la provincia. Este es el caso de los productos frescos. Fuentes de Mercalicante explican que se han podido abastecer y que los mayoristas trabajan con normalidad. Sin embargo, sí reconocen que se ha detectado un descenso en la llegada de artículos procedentes de Andalucía, sobre todo Almería, Huelva y Cádiz, al contrario de lo que sucede con la mercancía de proximidad.

Por su parte, Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), señala que "no se puede hablar de desabastecimiento", aunque reconoce que efectivamente están teniendo dificultades con determinados artículos, que no han desaparecido de los lineales debido a que los establecimientos estaban aprovisionados. En cualquier caso, la situación, asegura, está tendiendo hacia la normalización.

Otro producto que está notando el impacto de la huelga es el butano. El presidente de la patronal alicantina de las gasolineras, Emilio Córcoles, indica que varias estaciones de servicio ya han llegado a agotar las botellas, debido al bloqueo al que están sometiendo los piquetes al punto de distribución de Escombreras en Cartagena. La bajada de las temperaturas registrada estos días ha hecho el resto, dado que se ha incrementado la demanda por parte de los ciudadanos. Justo lo contrario está sucediendo con los combustibles, puesto que, añade, "también estamos teniendo dificultades para aprovisionarnos, pero como han subido tanto los precios, el consumo ha caído y podemos seguir tirando".

Mientras tanto, la actividad de los piquetes se ha incrementado en la provincia. Este viernes se registraba una marcha lenta de camiones por autovía entre Novelda, Albatera y Torrellano, que no llegó a entrar en Alicante por la intervención de la Policía. Algunos vehículos se habían concentrado a primera hora de la mañana en el polígono de las Atalayas y la rotonda del puerto de Alicante esperando la llegada de los que procedían de la comarca del Vinalopó, pero al final no consiguieron su propósito.

Un portavoz de los camioneros en huelga, Gonzalo Cantó, destaca que en la marcha participaron un centenar de vehículos, y que "hemos transitado a 65 kilómetros por hora, por un solo carril y sin interrumpir la circulación del resto de vehículos. Nuestra única voluntad es llamar la atención sobre lo mal que lo estamos pasando por el precio de los carburantes".

Cantó afirma que el seguimiento de la huelga en la provincia está siendo amplio, por encima del 50%, algo de lo que discrepa por completo la Federación de Empresas del Transporte de la Provincia de Alicante (Fetrama), que la califica de residual. El secretario general, Francisco Ortiz, señala que "está siendo como una china en el zapato, pero no nos impide movernos".

Suscríbete para seguir leyendo