El Gobierno y los Transportistas ultiman ayudas directas para acabar con la huelga

El Ejecutivo plantea rebajas de entre 0,20 y 0,30 euros por litro de gasoil, aunque la plataforma que ha convocado el paro advierte que lo mantendrá hasta tener una interlocución directa. El sector pesquero de la provincia vuelve a faenar.

David Page

El Gobierno y los transportistas se han reunido este jueves para tratar de llevar la calma al sector, después de casi dos semanas de paros convocados por parte de una plataforma que, pese a ser minoritaria, ha conseguido causar problemas de desabastecimiento que también están afectando a la provincia. El Ejecutivo ha planteado el reparto de ayudas directas a los transportistas, de entre 0,20 y 0,30 euros por litro de gasóleo, siguiendo el ejemplo de países del entorno como Francia, Italia y Portugal. Todo ello mientras la flota pesquera alicantina salía de nuevo a faenar, a la espera de que se concreten las medidas anunciadas por el ministro Luis Planas para reducir el impacto del encarecimiento del combustible.

El Gobierno -representado por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- ha planteado aplicar las citadas rebajas directas durante varios meses, según diferentes fuentes próximas a la negociación, informa Efe.

La horquilla de ayudas sería pues similar a la que han anunciado otros países europeos. Francia aplicará una rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses. Italia reducirá en 0,25 el precio del litro de gasolina y del gasóleo durante un mes, hasta el 30 de abril. Portugal plantea una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, que se limita a los 0,20 euros por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje al menos durante tres meses.

El Gobierno se ha visto forzado a adelantar la reunión con los transportistas de mercancías, prevista inicialmente para el viernes, después de que en el encuentro anterior prometiera un plan de bonificaciones por cerca de 500 millones pero sin concretar cómo se aplicaría. El objetivo que se persigue es realizar una rebaja efectiva del precio que pagan los transportistas por el gasóleo profesional, que se financiaría con aportaciones tanto de los presupuestos generales del Estado como de las petroleras, tanto las que están en el negocio de la distribución del carburante como las comercializadoras de combustibles (esto es, las gasolineras). Aunque las petroleras siguen sin conocer cómo se aplicaría la parte que les tocaría asumir ni en qué proporción.

Aunque finalmente se logre el acuerdo, la plataforma convocante ha advertido que no piensa suspender la huelga. "Vamos a seguir con nuestros camiones parados a la espera de que se dignen a llamarnos", ha sentenciado el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández. Esta huelga, según el director del Cercle Alimentari, Manuel Laiznez, ya está provocando parones en las líneas de producción de las empresas agroalimentarias, incluidas las de la provincia.

Mientras tanto, las cofradías pesqueras alicantinas han decidido abandonar el paro que venían manteniendo en los últimos días, a la espera de que se concreten las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento del gasoil. Sólo las flotas de La Vila Joiosa y Calp han permanecido al completo amarradas a puerto este jueves a causa del temporal, aunque con la intención de salir a faenar cuando el tiempo lo permita. En el resto, la actividad se encuentra a medio gas, como es el caso de Santa Pola, donde solo se adentraron en el mar 14 de las 30 embarcaciones de arrastre, debido al fuerte oleaje.

Suscríbete para seguir leyendo