Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Euroval prevé tres años de estabilización a la baja en el precio de la vivienda en Alicante

La tasadora cree que el aumento de costes de la vivienda nueva no arrastrará al resto del mercado

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm. David Revenga

Tras el "efecto champán" que se produjo el año pasado, como consecuencia de la demanda embalsada durante la pandemia ,y que llevó a un alza del 2,8% en un solo ejercicio, el precio de la vivienda en el conjunto de la provincia entrará en una fase de estabilización, con una ligera tendencia a la baja, durante los próximos tres años. Al menos esa es la previsión que realiza la tasadora alicantina Euroval, en función de los registros de la serie histórica desde 1995 y de la evolución previsible del empleo.

Un pronóstico, eso sí, en el que la propia tasadora advierte que hay que tener en cuenta que se trata de datos globales para el conjunto de la provincia, y que la situación varía notablemente entre unos municipios y otros -con una costa más dinámica y un interior estancado- y entre la situación de la vivienda nueva y la usada.

De esta forma, en términos globales, Euroval estima que el precio medio del metro cuadrado descenderá ligeramente este año un 0,28%, otro 0,61% en 2023 y un 0,51% en 2024. Esto es, un descenso acumulado en el trienio analizado de 1,4%, con lo que el valor medio del metro pasaría de los actuales 1.318 euros hasta los 1.300.

Una situación que contrasta con lo que ocurrirá a nivel nacional, donde las proyeccines realizadas por la tasadora marcan un incremento del precio del 1,7%, y también con la tendencia de la Comunidad Valenciana, para la que estima un aumento del 2,4%, gracias sobre todo a la evolución prevista para la provincia de Castellón.

En cualquier caso, el consejero de Euroval Gumersindo Ruiz señala que, según su metodología, cualquier variación entre el -2% y el +2% debe considerarse como estabilidad. Una estabilidad que viene marcada por el gran peso que tiene el mercado de la segunda mano sobre el total, en el que los precios se mantienen más constantes, entre otros aspectos, por la mayor abundancia de oferta.

Subida de costes

Por el contrario, la tasadora advierte de mayores subidas en el caso de la vivienda de nueva construcción, que afronta un alza de coste importantes y que también ha experimentado ya un considerable incremento durante los últimos años, aunque el propio Ruiz señala que este aumento puedar dar lugar a interpretaciones algo engañosas. Así, el experto recuerda que las promociones que se construyen en estos momentos nada tienen que ver con las que se construían en pleno "boom". Han cambiado las calidades y el tipo de producto que se edifica mayoritariamente.

En cualquier caso, el efecto de la subida de la obra nueva sobre el total es muy limitado, ya que las viviendas de nueva construcción apenas suponen en la actualidad entre el 10% y 12% del mercado, por lo que es la evolución de la segunda mano la que determina ese valor global de la provincia.

Igualmente, Euroval recuerda la enorme disparidad que existe entre los municipios de Alicante, con una costa mucho más dinámica gracias a la demanda turística o el poder de atracción de nuevos residentes de la capital, y un interior donde la población está estancada.

A nivel de la comunidad autónoma, Alicante sería la provincia donde el precio de la vivienda previsiblemente bajaría más hasta 2024. Las evoluciones previstas para el resto de las provincias de la comunidad quedarían de la siguiente manera: Valencia (3%) y Castellón (6,5%).

La proyección realizada por Euroval se basa en un modelo vectorial autorregresivo (VAR) en función de la serie de precios y el número de ocupados, ya que existen evidentes signos de correlación entre ellos, donde ambas series han sido anualizadas para lograr una suavización de los datos trimestrales. La variable proyectada es el precio medio del metro cuadrado a nivel provincial y el dato de referencia para el cálculo de la evolución en cada uno de los tres años considerados –2022, 2023 y 2024– es el precio medio del metro cuadrado correspondiente al último trimestre de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats