Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas en la provincia aumenta un 14% en el primer trimestre

El ritmo de crecimiento es cinco veces superior al del conjunto de España y ha permitido la constitución de un total de 1.505 sociedades

Trabajos de construcción en Alicante, uno de los sectores que tira de la creación de empresas. Jose Navarro

El número de sociedades constituidas en la provincia de Alicante durante el primer trimestre de este año creció un 14,6% en relación al mismo periodo de 2021, lo que supone un ritmo cinco veces superior al registrado en el conjunto de España, que se quedó en el 3,6%. Las 1.505 empresas constituidas, además, permiten a la provincia liderar el crecimiento en la Comunidad Valenciana en términos porcentuales, toda vez que Castellón aumentó sociedades a un ritmo del 5,4%, con un total de 33, y Valencia al 2,9%, con 1.669. El balance en todo el territorio autonómico fue de 3.507 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 7,9%.

Solo Madrid (6.607), Cataluña (5.423) y Andalucía (5.020) superan a la región valenciana en número de constituciones, situándose a mucha distancia de la quinta (Galicia), que inscribió 1.142. En toda España se contabilizan 28.860 operaciones, un 3,6% más que lo anotado durante el primer trimestre de 2021, crecimiento que se sitúa en menos de la mitad de lo contabilizado en la Comunidad Valenciana.

Todos estos datos se han dado a conocer este martes en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. 

En la Comunidad destaca el caso de la provincia de Alicante, que ya cerró 2021 con 4.908 nuevas constituciones, lo que supone el mejor dato en ocho años. Construcción y hostelería acapararon el 40% de las operaciones, dos sectores que están tirando con fuerza por las reformas de viviendas y la relajación de las restricciones en bares y restaurantes.

De enero a marzo de este año, por otro lado, se han contabilizado 9.145 operaciones de ampliación de capital de empresas en toda España, con un ligero descenso del 0,2,% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se observa una disminución del 30,8%, con un desembolso de 6.653 millones de euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el crecimiento en el número de operaciones de ampliación de capital es del 2,7%, con Alicante (+5,8%), Castellón (+1,7%) y Valencia (+1,1%) en positivo. Las 954 ampliaciones registradas se reparten así: Valencia 527, Alicante 306 y Castellón 121. 

El número de empresas de la Comunidad Valenciana inmersas en concurso de acreedores durante el primer trimestre de 2022 asciende a 209, lo que arroja una subida del 6,1% y la sitúa como tercera comunidad con más concursos, solo por detrás de Madrid (320) y Cataluña (271). Durante este tiempo, Alicante inscribe 57 concursos, Castellón 41 y Valencia 111. En toda España se registraron 1.212 concursos, un 5% más que en el primer trimestre de 2021. 

La Comunidad Valenciana, por último, recupera posiciones en cuanto al balance de entrada y salida de empresas. Así, durante el primer trimestre del año un total de 109 empresas dejaron este territorio rumbo a otras regiones y otras 141 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de 32. Es de hecho el segundo mejor saldo registrado entre todas las comunidades, tan solo superado por Madrid.

La valenciana es a su vez la cuarta región desde donde más empresas salieron, y la cuarta a la que más empresas españolas trasladaron su sede social. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats