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El combustible asfixia al transporte al superar ya este gasto al de personal

El sector, que celebra su congreso nacional en Alicante, reclama una prórroga de las ayudas a partir del 30 de junio, mientras que el ministerio anuncia que inyectará los 450 millones de euros pactados en las próximas semanas

El Congreso Nacional del Transporte se está celebrando en el Auditorio de la Diputación de Alicante. ALEX DOMINGUEZ

Si hay un elemento que resulta del todo imprescindible para el transporte ese es, sin lugar a dudas, el combustible. De ahí que no resulte difícil entender la situación de asfixia que está experimentando el sector como consecuencia del imparable encarecimiento de los precios, hasta el punto de que el gasto en gasoil ya supera en estos momentos al de personal. Así se ha denunciado en el congreso nacional que se celebra en Alicante, un foro que ha sido aprovechado por la patronal para reclamar al Gobierno que prorrogue las ayudas a partir del próximo 30 de junio. Por su parte, el secretario general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, presente en este foro, ha anunciado que en las próximas semanas se harán efectivos los 450 millones de euros pactados con el sector el pasado mes de marzo.

El Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante es el escenario en el que se está desarrollando el Congreso Nacional del Transporte, un foro impulsado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y por la patronal provincial (Fetrama), que ha reunido a más de 600 participantes procedentes de todo el país. Junto a las actividades propias congresuales, en el evento también se puede contemplar una exposición de camiones, así como diversos expositores de empresas de componentes y servicios.

Como no podía ser de otra forma, uno de los asuntos principales que sobrevuela el congreso es el encarecimiento de los precios de los combustibles y el fuerte impacto que este fenómeno está teniendo sobre el sector. El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, destaca que la subida ha puesto contra las cuerdas a los transportistas, toda vez que el precio del gasoil ha pasado de 1,10 a 1,90 euros de media en el último año, lo que ha traído como consecuencia que este gasto haya superado por primera vez al de personal. Según sus palabras, "antes de que asistiéramos a esta escalada, el 32% de los costes de las empresas era el carburante y el 38% las nóminas, pero ahora nos encontramos con que el gasóleo ya representa el 40%".

El ADDA acoge diversos expositores de servicios y componentes del sector. ALEX DOMINGUEZ

Este es el motivo por el que, añade el dirigente sectorial, se le esté reclamando al Gobierno que las ayudas resultantes del acuerdo alcanzado en marzo se prorroguen más allá del 30 de junio, cuando expiran. "La voluntad del ejecutivo -indica- parece que es esa, pero ya vimos que el decreto para hacer frente a la crisis energética y las consecuencias de la guerra de Ucrania salió adelante solo por cuatro o cinco votos, por lo que la inestabilidad política que estamos viviendo en estos momentos no es precisamente tranquilizadora". El pacto en cuestión, aparte de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, contemplaba subvenciones directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículos ligeros.

Pues bien, precisamente sobre este tema habló también este jueves el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, presente en el congreso, para anunciar que los transportistas percibirán en las próximas semanas los 450 millones a los que ascienden estas ayudas. Según señala, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido alrededor de 150.000 solicitudes para estas subvenciones directas por vehículo, las cuales están siendo tramitadas en estos momentos.

Moreno participó en un coloquio con el presidente del comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, sobre otras medidas acordadas con el sector para, entre otras cuestiones, que los transportistas puedan repercutir los incrementos de costes en sus clientes, y que los camioneros no tengan que encargarse de las operaciones de carga y descarga.

Otro de los asuntos abordados en el congreso es el de la transición energética, algo que el sector ve a más largo plazo de lo que plantean las Administraciones. El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, afirma que la sustitución del gasoil no se producirá en menos de diez años para los vehículos pesados, y que la alternativa más factible es el hidrógeno.

Incentivos para paliar el déficit de 15.000 conductores

El transporte se está planteando ofrecer mejores condiciones laborales y salarios con el objetivo de intentar hacer frente al déficit de conductores existente en la actualidad. Según los cálculos del sector, en España hacen faltan en estos momentos alrededor de 15.000 -1.000 en el caso de la provincia de Alicante-, para cubrir la demanda de trabajo, lo cual está propiciando que algunas empresas tengan incluso una parte de sus flotas paradas.

Según el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, «está claro que debemos mejorar las condiciones y también crear un grado medio de Formación Profesional, porque el déficit actual se puede ir agravando debido a que la media de edad de nuestros conductores es de 50 años y hay poca renovación; a los jóvenes no les resulta atractiva la profesión».

El congreso va a continuar este viernes, destacando un coloquio sobre la economía española moderado por Andrés Pedreño, presidente de 1MillionBot, y una conferencia a cargo de Toni Nadal, preparador del tenista Rafael Nadal. La clausura correrá a cargo de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre.

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