Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte cierra su congreso exigiendo el cumplimiento de los pactos con el Gobierno

El sector, que considera un éxito el evento en Alicante, confía en poder repercutir sus costes en los clientes

Camiones expuestos en la entrada del ADDA. ALEX DOMINGUEZ

El transporte ha cerrado el congreso celebrado en Alicante con la exigencia al Gobierno de que haga cumplir los acuerdos alcanzados para, entre otras cuestiones, poder repercutir el incremento de sus costes en los clientes. La confederación nacional del sector (CETM) y la patronal provincial (Fetrama) han calificado el evento de exitoso, tanto por la presencia de más de 650 participantes de toda España como por el nivel de las conferencias y los debates.

El Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante ha acogido durante las jornadas del jueves y el viernes el Congreso Nacional del Transporte, un foro en el que aparte de exhibirse vehículos pesados y reunir a los principales proveedores, se han abordado los problemas que más acucian al sector en estos momentos, fundamentalmente, el incremento de los precios de los carburantes.

En este sentido, el secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz Fresno, destaca que el evento, en el que ha tomado parte el director general de Transporte Terrestre, Juan Moreno, ha servido para analizar y difundir los acuerdos alcanzados con el Gobierno para que, entre otras cuestiones, el sector pueda repercutir estos aumentos de costes y que los camioneros no tengan que encargarse de las operaciones de carga y descarga. "Los pactos -destaca- son de extraordinaria importancia, y lo que ahora queremos es su puesta en marcha con la mayor celeridad y efectividad posible". A esto hay que añadir la exigencia de que las ayudas y bonificaciones para los carburantes se prorroguen a partir del próximo 30 de junio, cuando van a caducar.

Por su parte, el secretario general de Fetrama, Francisco Ortiz, ha expresado su satisfacción por los resultados del congreso. Según sus palabras, "ha sido todo positivo, desde el hecho de que se haya celebrado en nuestra casa, como también por que nos hayamos podido reunir después de esta larga etapa condicionada por la crisis del covid. También el nivel de las conferencias y debates ha sido muy elevada, por lo que no podemos hacer otra cosa que congratularnos". Para el sector, añade Ortiz, la principal preocupación gira alrededor de los desorbitados incrementos de costes en el actual contexto de inflación. "Vamos a salir -subraya-, pero falta ver cómo y cuándo".

En la jornada de clausura del viernes se ha contado con un interesante coloquio entre los economistas Carlos Rodríguez Braun y José Carlos Díez, moderado por el presidente de 1MillionBot, Andrés Pedreño, así como con una motivadora conferencia de Toni Nadal, preparador del tenista Rafa Nadal. Todo ello antes de una cena de despedida celebrada en el castillo de Santa Bárbara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats