Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gasolina 95 ya supera los dos euros en uno de cada cuatro surtidores de la provincia

El precio de este combustible vuelve a superar al diésel, tras mes y medio por debajo, y alcanza un nuevo máximo histórico

Varios conductores repotan en Benidorm. David Revenga

Los precios de los carburantes siguen reflejando las consecuencias de la guerra de Ucrania y la enorme volatilidad que viven los mercados energéticos, para disgusto de los conductores. Después de pasar un mes y medio por debajo, en lo que era una situación inédita hasta el estallido del conflicto, el precio de la gasolina 95 ha vuelto a superar al diésel en los surtidores de la provincia y lo ha hecho a costa de alcanzar un nuevo máximo histórico.

En concreto, de acuerdo con los datos que recoge diariamente el Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina 95 se pagaba este miércoles a una media de 1,934 céntimos en Alicante -antes de aplicar el descuento de 20 céntimos-, en lo que su pone un nuevo récord. Además, todo apunta a que esa cifra seguirá subiendo, ya que hasta en 103 estaciones de la provincia -prácticamente una de cada cuatro- los postes reflejaban ya un precio por encima de los dos euros.

De esta forma, desde que el Gobierno puso en marcha la bonificación para compensar los efectos de la guerra sobre el precio de los carburantes el pasado 1 de abril, el precio de la gasolina 95 ya se ha encarecido en la provincia en 11,5 céntimos, con lo que se ha "comido" más de la mitad de esta ayuda.

En cuanto a la evolución del gasóleo A -el más habitual, ya que es el que utilizan también los conductores profesionales y el transporte-, su cotización ha permanecido más o menos estable durante la última semana, tras haber alcanzado su máximo histórico a principios de mes. Así, el precio medio de este miércoles antes del descuento era de 1,895 euros, lo que supone 3,5 euros más que cuando se empezó a aplicar el descuento.

Un cliente reposta en una estación de servicio de la provincia. AXEL ALVAREZ

Si se compara con las cifras de la misma fecha del año pasado, la gasolina 95 se ha encarecido un 42,3%, mientras que el gasóleo ha subido un 55,5%; aunque si se tiene en cuenta la bonificación de los 20 céntimos los aumentos son del 27,5% y del 39,1%, respectivamente.

Medidas insuficientes

Para las asociaciones de consumidores, estos datos indican que las medidas adoptadas hasta a la fecha no son "suficientes" y que "las administraciones y los operadores se sienten a buscar una solución que permita contener los precios y, sobre todo, evitar sus repercusiones sobre los más vulnerables", señala el secretario general de la UCCV, Vicente Inglada.

Desde el sector, tanto las grandes petroleras, como las estaciones de servicio rechazan cualquier insinuación de que estén aprovechando el descuento del Gobierno para elevar sus márgenes y señalan que los precios de los surtidores se limitan a reflejar lo que ocurre en los mercados internacionales con la cotización de los combustibles, que no del petróleo. "Desde el 1 de abril el litro de gasolina en los mercados mayoristas ha subido 22 céntimos, mucho más de lo que ha subido en los surtidores", aseguran desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), para defender que, en realidad, sus márgenes se han reducido.

En este sentido, la patronal que agrupa a las grandes compañías relaciona el incremento del precio de la gasolina 95 al inicio de la "driving season" en Estados Unidos, es decir, con el arranque del verano y las vacaciones, en el que aumenta el consumo de este combustible, lo que tira de la demanda mundial. "Ocurre todos los años", insisten desde la organización. Por el contrario, el precio del gasóleo parece haber entrado en un periodo de relajación, una vez que parece alejarse la posibilidad de que Europa vete la compra de petróleo ruso, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Emilio Córcoles, insiste en que la actual situación no beneficia en absoluto al negocio, ya que los precios elevados retraen el consumo. "A nosotros nos interesa que haya volumen. Si el litro va caro, la gente reposta menos", asegura Córcoles, que reconoce que tampoco resulta agradable lidiar con las quejas constantes de los clientes. "La gente parece olvidar que hay una guerra y, mientras o se solucione, será difícil que el mercado se normalice", asegura el empresario.

El Gobierno analiza si prorroga o modifica el descuento

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no ha querido despejar este jueves la incógnita de si el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno se prorrogará más allá de los tres meses iniciales. Así, ha señalo que habrá que analizar "si se prorroga o se modifica" esta medida, al igual que el resto de las incluidas en el plan de respuesta a la guerra que aprobó el Ejecutivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats