Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas legislaciones europeas empujan al textil hacia la sostenibilidad

La patronal y el instituto tecnológico Aitex celebran una jornada sobre los retos a los que se enfrenta el sector

Paula Tuzón, Rafa Climent, Pepe Serna y Vicente Blanes durante la jornada.

La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), ha organizado una jornada sobre los retos y oportunidades que tienen ante sí las empresas, a raíz de las nuevas normativas europeas diseñadas para empujar al sector hacia la sostenibilidad. El acto, que ha reunido a 110 profesionales, ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, quien ha subrayado que “la economía circular abre una nueva era para el textil y, en general, para el resto de los sectores, en la que los productos se fabricarán de manera que aporten beneficios a todos, respetando las limitaciones de nuestro planeta y protegiendo el medio ambiente”.

Los diferentes ponentes que han participado en el encuentro celebrado este jueves en Ontinyent han coincidido en que los próximos años van a ser decisivos para el textil. Según se ha expuesto en la jornada, las empresas textiles tendrán que hacer un esfuerzo importante para poder adaptarse a las nuevas normativas y legislaciones, como la estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados o el proyecto de ley de residuos de la Comunidad Valenciana, entre otras. Con todo, la economía circular es el nuevo modelo de producción y consumo hacia el que hay que avanzar para optimizar los recursos y minimizar los residuos que genera el sector.

Durante su intervención, Rafa Climent ha resaltado el esfuerzo de Ateval y de sus empresas asociadas para adaptarse a los requisitos derivados del Pacto Verde Europeo, al tiempo que ha destacado el papel de los institutos tecnológicos como Aitex para aplicar y transferir todo su conocimiento e investigación a las empresas.

En este sentido el responsable de Economía ha indicado que desde su Conselleria y desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) “vamos a seguir apoyando al sector textil con medidas, servicios y herramientas que ayuden a la investigación, la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías, imprescindibles para impulsar la economía circular”.

David Allo, responsable de Sostenibilidad del Consejo Intertextil Español, ha centrado su exposición en la nueva Estrategia Europea sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares, medidas que representan un importante reto para el sector y un cambio en el modelo de producción en toda la cadena de valor textil. David Allo ha destacado que "en España y, concretamente, en la Comunidad Valenciana, somos líderes internacionales en sostenibilidad, a través de nuevos desarrollos de I+d+i, productos con baja huella de carbono e hídrica, etc. La parte más estratégica de la sostenibilidad está en la industria, en la fabricación, por eso debería de llegar pronto el momento de capitalizar la variable sostenibilidad”. En este sentido ha señalado que “los industriales textiles de España, por marco legal, productos y conocimiento estamos muy bien posicionados justo en el momento en el que Europa está ambicionando que en el mercado sólo haya productos sostenibles y por fin bajar la sostenibilidad de un plano inspiracional a un plano real." 

Desde Aitex, Vicente Cambra, subdirecto der I+D; Isabel Soriano, responsable del Área de Innovación, y Lucas Frochoso, director de Proyectos de I+D, han expuesto la parte más técnica, informando a los asistentes acerca de las certificaciones actuales, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), la Ley de Residuo y el ecodiseño, para terminar con las exposiciones de varios casos de éxito y líneas de investigación, así como proyectos estratégicos de transformación económica. En este sentido, Vicente Cambra ha señalado que “todo este cambio va a suponer un gran desafío para la industria, pero cada paso que consigamos en materia de sostenibilidad y economía circular va a ser una gran oportunidad para el medio ambiente y para el bienestar de la sociedad en general”. Para terminar, ha expuesto las fortalezas y debilidades del sector, sobre las que ha comentado que “no hay que tener miedo porque, a pesar de que hay limitaciones, partimos de una buena situación y una elevada capacidad productiva”.

En su intervención, el presidente de Ateval,  José Vicente Serna, ha señalado que “tenemos que seguir las directrices marcadas por las nuevas legislaciones, para avanzar hacia un nuevo modelo productivo dirigido a evitar el desperdicio textil y la contaminación”. Para José Vicente Serna, “estamos ante una nueva reconversión del textil en la que tenemos que ir de la mano, productores, administraciones y la sociedad en general, porque también comporta un cambio de costumbres y de cultura. Por eso, es fundamental este tipo de jornadas para conocer las nuevas normativas y abrir vías de información y actuación que ayuden a nuestras empresas a iniciar el cambio”.

Por su parte, Vicente Blanes, director general de AITEX, ha destacado la importancia de una jornada que considera fundamental ya que “trata sobre uno de los retos más importantes que tienen por delante las empresas”. En este sentido, ha insistido en recordar que en el instituto tecnológico Aitex “estamos al servicio de las empresas, principalmente las pymes”, y ha animado “a utilizar todos los servicios dirigidos a aportar competitividad al sector desde ámbitos como la formación, el I+D y la Internacionalización”.

El acto ha sido clausurado por Paula Tuzón Marco, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha comentado que “para la conselleria es una prioridad profundizar y desarrollar la economía circular vinculada al mundo textil. Es fundamental reutilizar lo máximo posible en general, pero, en concreto, el textil tiene mucho potencial. Por eso, ya hemos sacado una línea de mejoras en recogida separada en origen de residuos textiles por 200.000 euros. Y en los próximos meses, de fondos de reconstrucción, también tenemos preparada una línea de unos dos millones de euros para mejorar las instalaciones existentes de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos textiles en la Comunidad Valenciana. Todo ello supone un apoyo específico y singular a este sector. Además, cabe decir que para la próxima anualidad 22-23 tenemos también pedidas nuevas asignaciones al MITECO para reincidir en estas cuestiones.”

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats