La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) pone en marcha su iniciativa para formar nuevos trabajadores para el sector tecnológico y combatir la escasez de mano de obra cualificada a la que se enfrentas actualmente las empresas. La empresa pública ha sacado a licitación la contratación de los servicios profesionales para el diseño y ejecución del llamado Distrito Talento. Un contrato con un presupuesto de 1.378.347 euros y una duración de dos años con opción de prórroga por otro ejercicio más.

El proyecto estará vinculado al ecosistema tecnológico de Distrito Digital Comunidad Valenciana y funcionará en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y el servicio público de empleo y formación Labora.

Desde la sociedad pública recuerdan que Distrito Digital se ha constituido como una herramienta del territorio para apoyar el crecimiento y la competitividad de la economía valenciana. En este sentido, trabaja para posicionar a la Comunidad Valenciana en el contexto mundial de los ecosistemas tecnológicos reconocidos por las empresas y profesionales del sector, ofrecer un entorno y servicios diferenciados que permitan a las empresas desarrollar al completo su potencial, atraer talento, fomentar el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre empresas y el resto de los actores implicados.

El director general de SPTCV, Antonio Rodes, explica que, en este contexto "se da la circunstancia de que en Europa, en España y en la Comunidad Valenciana existe un notable déficit de profesionales del sector, lo que lastra enormemente el desarrollo del impulso modernizador de nuestro tejido económico".

"El talento se posiciona más que nunca como ventaja competitiva sostenible, y por ello no es viable que un territorio lidere o sea relevante en un sector si no cuenta con el talento especializado necesario", insiste Rodes, que destaca el importante número de profesionales que podrá formarse con esta iniciativa.

Destinatarios

Las personas a las que estará dirigida estas acciones de formación serán principalmente jóvenes, profesionales que desean reciclarse laboralmente en el mundo digital, desempleados de larga duración, así como upskilling, el término que se emplea en el sector para aquellos profesionales del mundo digital que quieran mejorar o adquirir nuevas competencias técnicas.

La empresa adjudicataria de esta licitación que se encargará de poner en marcha el Distrito Talento tendrá que realizar la prospección dinámica y permanente de las materias en que se han de centrar los cursos formativos y crear y actualizar los denominados mapas de talento, donde se identifiquen las necesidades.

También deberá crear y gestionar una comunidad digital de talento, tanto desde el punto de vista de contenidos como de una plataforma abierta de difusión. Asimismo, deberá conformar un ecosistema de partners que incluya escuelas, entidades formadoras, administraciones educativas, empresas de capacitación, pasando por empresas con demanda de talento.

 Otra de las tareas será coordinar a los agentes formadores, proponer fórmulas de financiación y coordinar la red de 350 agentes territoriales para la captación de alumnos con la que contará el proyecto, dotándoles de la formación, información y seguimiento necesarias para que supongan una herramienta clave en la difusión y activación de las actividades de Distrito Talento.