Crece la presión contra la tasa turística que proponen los partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat, cuya tramitación parlamentaria se inició la semana pasada en las Cortes Valencianas. El pleno de la Cámara de Comercio de Alicante ha aprovechado su primera reunión tras las últimas elecciones celebradas en la institución para aprobar una declaración institucional contra la implantación de este gravamen, que consideran un "ataque" al principal sector económico de la provincia.

Así lo han señalado desde la entidad cameral, tras la celebración del pleno, que precisamente se ha desarrollado en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), en Benidorm, con la presencia del alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y del director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha señalado que la declaración contra la tasa turística "es el reflejo de la indignación del conjunto del empresariado de la provincia de Alicante ante el golpe que supone para el turismo la creación de este nuevo impuesto. Es un ataque al principal sector económico de la provincia y, por tanto, al conjunto de la economía de la provincia, también por la derivadas que tiene en sectores como la hostelería y el comercio".

A juicio de Carlos Baño, la decisión de tramitar la proposición de ley que contempla la tasa turística "demuestra una vez más la desconexión entre nuestros gobernantes y la realidad social y económica. Más aún en un contexto económico que no da tregua y que ahoga a empresas y familias".

Baño también se ha referido a la entrevista que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, concedía al diario INFORMACIÓN este domingo posicionándose contra la tasa, y ha secundado sus palabras de que el nuevo impuesto tiene "espíritu de multa".

"Es momento de escuchar a los responsables de turismo de la Generalitat y al sector, y por eso pedimos, desde Benidorm, a los grupos políticos en la Cortes Valencianas que retiren esta Proposición de ley", ha insistido el dirigente empresarial.

La Cámara respalda así a las dos asociaciones del sector hotelero -Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, que arremetieron la semana pasada contra la creación de este impuesto, después de que la propuesta iniciara su tramitación gracias al apoyo del PSPV, pese a las dudas que había generado en esta formación y la oposición de algunos de sus cargos, como Colomer.

 Compensación por Argelia

El posicionamiento contra la tasa turística no ha sido la única declaración institucional que hoy ha suscrito el pleno de la Cámara de Comercio. La institución también ha aprobado otro escrito en para reclamar en esta ocasión al Gobierno central que compense los gastos de las empresas que se han visto afectadas por la crisis diplomática con Argelia, tras el cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la situación del Sáhara Occidenta.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado la creación de las diferentes comisiones de trabajo sectoriales. Así, a las comisiones ya existentes de Turismo, Internacionalización, Comercio, Formación, Infraestructuras y Urbanismo, Economía Digital, Logística y Movilidad, Artesanía y Sanidad, se unen las de Navegación, Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Innovación y Fondos Europeos, Agua y Agricultura, Autónomos, Pymes, Industria y Energía, Gastronomía y Dieta Mediterránea, Universidad-Empresa, Emprendedurismo y Agroalimentaria.

"Son el instrumento que nos va a permitir trabajar codo con codo con cada uno de los sectores de la provincia, conocer su situación real y la de sus empresas, tomar decisiones y trabajar en red para ofrecer una respuesta global actuando de manera sectorial", apuntan desde la institución.

Carlos Baño ha recordado que la celebración del pleno en Benidorm muestra la voluntad de la Cámara de acercarse a todas las comarcas y a sus empresarios. "Nuestra idea es que los órganos de gobierno de la institución tengan presencia en todo el territorio de la provincia. Comenzamos en Elche con el pleno de constitución, hoy estamos en Benidorm y esta será la línea que seguiremos", ha asegurado Baño, que ha insistido en la necesidad de prestigiar la figura del empresario.