Una Formación Profesional a medida para acabar de una vez por todas con el mal endémico de la falta de mano de obra en el calzado. Ese ha sido el compromiso adoptado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una nueva entrega del ciclo "Converses de futur", celebrada en esta ocasión en Elda, y en la que el jefe del Consell ha planteado aprovechar la experiencia de los trabajadores en edad de jubilación para enseñar a los jóvenes los oficios tradicionales. Todo ello tras escuchar las peticiones de auxilio del sector, que advierte de que en apenas diez años va a quedarse sin profesionales que atiendan los procesos artesanales de las empresas.

El Museo del Calzado de Elda ha sido el escenario del acto promovido por INFORMACIÓN y Prensa Ibérica, junto a la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio. La presentación ha corrido a cargo del director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y, además de Ximo Puig, han intervenido el presidente del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), Antonio Porta; la CEO de la empresa Pedro García, Mila García; el gerente del Grupo Nogueras y presidente de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), Juan José Hernández; y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

El foro ha abordado la problemática de un sector tan arraigado al municipio como es el calzado, que tras sufrir con especial virulencia los efectos de la pandemia, ha logrado este año recuperar el nivel de exportaciones anterior a la crisis sanitaria tras un crecimiento del 18%. Pese a ello, hay problemas que vienen de mucho antes, como es la falta de mano de obra, cuestión ésta que ha acaparado una parte importante del debate. En este sentido, ha sido Mila García la que ha reivindicado la necesidad de contar con una Formación Profesional desvinculada de la rama del textil, bajo la advertencia de que, sobre todo los oficios artesanales, corren un serio peligro de quedarse sin gente que los ejecute. Antonio Porta también ha puesto sobre la mesa el hecho de que las rentas básicas que abonan las administraciones propicien, asegura, que "hayan personas que prefieran recibir esos 500 euros y trabajar en casa antes que ir a una empresa por 1.300 brutos".

Puig, a este respecto, ha destacado el esfuerzo del Consell en materia formativa, recordando que en el municipio se imparten en estos momentos 54 ciclos, y ha adquirido el compromiso de impulsar una FP para el calzado que atienda sus necesidades específicas y que "esté dirigida desde las empresas". También ha planteado la creación de la figura del senior en la formación, aprovechando a los trabajadores con mayor experiencia en edad de jubilación. Con relación a las rentas básicas, ha reivindicado su necesidad en el ámbito social, aunque ha reconocido que deben ser transitorias e ir acompañadas de medidas incentivadoras para el empleo.

Rubén Alfaro destaca que Elda ha doblado la oferta de plazas de FP

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado durante su intervención en el foro de «Converses de futur» que el municipio ha doblado la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) en los últimos siete años, hasta acercarse a las 3.000, en una demostración de la apuesta que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat están llevando a cabo para capacitar a trabajadores y atender las necesidades empresariales. También se ha referido a las mejoras realizadas en materia de suelo industrial y a la importancia que se le concede al sector del calzado, industria imprescindible para la ciudad, trabajando conjuntamente para frenar amenazas como la de los aranceles que pretendía imponer EE UU.

Tras destacar las mejoras urbanísticas y sociales llevadas a cabo, gracias también a la obtención de fondos europeos, ha reclamado una «atención especial» para los municipios situados en la denominada franja intermedia, entre la costa y el ámbito rural, de un fuerte componente industrial aunque afectada por un estancamiento demográfico.