Síguenos en redes sociales:

El Gobierno deja sin ejecutar el 58% de los presupuestos de los últimos 15 años en la provincia: 2.900 millones

Ineca y la CEV denuncian que al bajo nivel de inversión se le une el incumplimiento de las partidas comprometidas. Advierten de que el Consell no puede compensarlo al tener competencias distintas

El Gobierno deja sin ejecutar el 58% de los presupuestos de los últimos 15 años en la provincia: 2.900 millonesJosé Navarro

No es solo que apenas lleguen inversiones a la provincia, sino que las pocas que se comprometen no se ejecutan. Así lo pone de manifiesto el informe presentado este miércoles por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que revela que desde 2008 solo se ha ejecutado el 42% de lo previsto por el Estado para este territorio en los Presupuestos Generales, lo que supone que 2.917 millones de euros se han ido al limbo durante estos últimos 15 años. Ineca, además, señala que la Generalitat, pese a haber elevado sus inversiones, nunca podrá compensar la infrafinanciación estatal, dado que tiene competencias diferentes y no puede asumir proyectos que corresponden al Gobierno central.

El estudio revela que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales para la provincia se han ido reduciendo desde los 579,3 millones de euros de 2008 a los 160,8 que hay previstos para 2023. Pero la cosa va mucho más allá, dado que, tomando como referencia las partidas comprometidas durante todos estos años, se tendrían que haber invertido en este territorio un total de 5.028 millones de euros, cuando la realidad es que apenas se han gastado 2.111 debido al bajo nivel de ejecución.

Tomando como referencia esos 5.028 millones, el informe también llega a la conclusión de que la provincia ha presentado en este periodo un saldo negativo de 1.717 millones en función de su Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que se eleva hasta los 3.535 millones si el dato que se toma en consideración es el volumen de población. Con estas cifras, la diferencia de lo que ha recibido cada alicantino con relación a la media nacional es de 1.881 euros. Alicante, además, ha pasado de ocupar el puesto 33 en inversiones per cápita de 2012 a situarse actualmente en el 52, justo a la cola del ránking provincial.

El director de Estudios de Ineca y autor del informe, Francisco Llopis, explica que, siendo el poblacional un criterio objetivo, "ningún año le ha llegado a la provincia de Alicante lo que corresponde, ni siquiera en ejercicios como 2008 se llegaron a cubrir las necesidades de nuestro territorio". Para el representante del instituto, el déficit inversor "es inexplicable, lo que unido al bajo nivel de ejecución, propicia que el Estado se ahorre tanto las inversiones como el mantenimiento posterior".

En esto mismo incide el presidente de Ineca, Nacho Amirola, quien tras denunciar la falta de transparencia e información por parte del Estado en lo que respecta a la ejecución, pone como ejemplo que "el año pasado se iban a realizar inversiones de 97,6 euros por habitante, pero la realidad ha sido muy diferente y apenas se habrá llegado a 41 euros". Sobre la respuesta que hasta ahora se está dando desde los gobiernos estatal y autonómico, que podrían provocar un incremento de 51 millones en la dotación presupuestaria, Amirola señala que "solo el hecho de que se hayan planteado enmiendas y que adicionalmente el Consell esté mostrando interés por la situación de la provincia es una buena noticia y refleja cierta sensibilidad, aunque sigue siendo insuficiente, por la profunda preocupación que la sociedad alicantina ha expresado en los últimos días".

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, señala que, tras las repetidas quejas de los últimos años, "no se nos ha escuchado y hemos llegado a una situación muy complicada para los habitantes de esta provincia, tanto que esta vez no nos vamos a contentar con esperar una respuesta, sino que vamos a exigirla y a ejecutar todas las acciones que sean necesarias para conseguirlo".

Concentración

La presentación del informe sobre los Presupuestos Generales ha contado con la presencia del presidente de la CEV, Salvador Navarro, y del de la Cámara de Alicante, Carlos Baño. Ambos han hecho un llamamiento a la participación tanto en la concentración convocada por la entidad cameral para este jueves a las siete de la tarde ante la Subdelegación del Gobierno, como a la programada por la Plataforma per un Finançament Just para el próximo día 18 en el mismo lugar. Navarro, además, ha querido aclarar que esta última protesta no será solo por la infrafinanciación autonómica, sino, sobre todo, «por la dejadez del Gobierno central hacia la provincia de Alicante».


Pulsa para ver más contenido para ti