Compromís ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central, formado por PSOE y Unidas Podemos, para que la inversión prevista en la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año se aumente en 51 millones de euros, una cantidad que se destinará, principalmente, a actuaciones ferroviarias. Este acuerdo llega después del nuevo agravio sufrido por el territorio alicantino en las cuentas estatales, en las que, un año más, se ha quedado en el furgón de cola de las inversiones, lo que ha provocado una gran movilización por parte de los distintos estamentos empresariales, sociales y sindicales.

Enmiendas

Las enmiendas, que ya han sido registrada en el Congreso de los Diputados, permitirán “corregir la falta de inversiones en la provincia de Alicante”, según defienden desde la coalición valencianista, en la que también precisan que esta no es la única negociación que está en marcha con el Gobierno central para que se produzca su voto favorable a los PGE. Con las enmiendas, las cuentas estatales aumentarán la inversión prevista para la remodelación de las vías de alta velocidad en la estación de Alicante en 15 millones de euros. La misma cantidad de dinero se destinará a la inversión en el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Alicante, mientras que otros 20 millones se emplearán en la red de Cercanías.

Durante la última visita que realizó a Alicante, precisamente, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, en la que mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio, apuntó que una de las grandes prioridades para la provincia en materia de inversiones del Estado es la de la mejora de la red de Cercanías. La otra necesidad fijada por Baldoví como prioritaria es la de la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche. El otro millón de euros que se ha acordado se destinará a actuaciones de mantenimiento de carreteras, para la mejora de la autovía A-31 y de la circunvalación de Alicante A-70.

Esfuerzo

“Esta tierra merecía que hiciéramos un esfuerzo, pero nos parece que sigue siendo insuficiente y por eso seguimos negociando nuestras propias enmiendas”, ha remarcado Baldoví, antes de añadir: “Vamos a poner todo nuestro empeño en esta negociación para reparar un Presupuesto que había sido profundamente injusto con Alicante”. Por su parte, el diputado nacional del PSPV-PSOE Alejando Soler ha apuntado que se ha acordado enmendar el PGE “para mejorar las inversiones en la provincia” y ha apostillado que se va a continuar trabajando “para que el Presupuesto se pueda ver corregido e incrementado económicamente”.