BBVA eleva al 1% el PIB de la Comunidad para el próximo año pero alerta del freno del turismo

El servicio de estudios de la entidad financiera prevé que la economía crezca un 0,3% por encima de lo pronosticado, por la aceleración de la actividad industrial

Turistas en las playas de Benidorm durante el último macropuente.

Turistas en las playas de Benidorm durante el último macropuente. / David Revenga

M. Vilaplana

M. Vilaplana

BBVA Research ha incrementado en 0,3 puntos la previsión de crecimiento de la Comunidad Valenciana para 2023. El servicio de estudios ratifica que el aumento del PIB se situará este año en el 4,3%, tal y como ya se había pronosticado, mientras que el próximo ejercicio se quedará en el 1%, lo que supone una ligera mejora sobre lo previsto inicialmente. Para 2024 la situación volvería a mejorar, con un repunte que lo llevaría al 3,4%. Todo en un contexto en el que BBVA Research estima que el turismo va a perder empuje y que será la industria la que tire de la economía.

El último informe hecho público por el servicio de estudios se reafirma en que el PIB español para 2022 aumentará hasta el 4,6% impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo. En lo que respecta a 2023, se revisa al alza la previsión de crecimiento en 0,2 décimas, con lo que el PIB de España crecerá un 1,2% gracias al buen hacer de las comunidades autónomas más ligadas a la construcción y a las exportaciones. 

Tras la fortísima recuperación del turismo en el último año, destaca el informe, los destinos españoles se acercan ya a los niveles de ocupación pre crisis. Sin embargo, los datos del segundo semestre muestran ya un menor empuje, y de ahí hacia delante, se prevé que el turismo pierda impulso, por la menor renta disponible en los mercados de origen.

Este pronóstico, de cumplirse, tendría una incidencia negativa en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, gracias a la recuperación de la economía europea a partir del segundo trimestre de 2023 y a la mayor certidumbre sobre el coste de la energía, se observará una aceleración de la actividad industrial y de las exportaciones de bienes, que podría hacer que el crecimiento del PIB se sitúe en territorio autonómico en el 1%, a pesar de la expectativa de un mal inicio de año. 

Las regiones con más peso de la industria se beneficiarán en mayor medida de esta mejora, siendo el País Vasco, Navarra y Galicia quienes lideran las revisiones al alza (+0,5 puntos porcentuales), seguidas por las del resto del norte, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Todo ello, facilitado por la progresiva recuperación de la demanda europea, la resolución de los cuellos de botella y la reducción de la incertidumbre.

La menor contribución esperada del consumo privado y del turismo extranjero al PIB nacional en 2023 justifican las menores revisiones al alza de las islas, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Para 2024, BBVA Research confía en que el crecimiento se incrementará hasta el 3,4%. En este caso, el impulso de los fondos Next Generation, una mayor certidumbre, la menor inflación y el aumento de renta de los hogares van a favorecer el mayor dinamismo de la economía. Esta aceleración, insiste, será mayor en las comunidades con más peso de la industria. Por el contrario, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a experimentar un menor crecimiento.

Aparte de lo que suceda con el turismo, el informe alerta que otro de los riesgos es la inflación, que puede mantenerse elevada durante los próximos meses. Los salarios aumentan, pero sin recuperar la capacidad de compra prepandemia, y, por tanto, la consolidación del pacto de rentas será clave para la evolución futura.