Un juzgado de Orihuela perdona una deuda de 95.000 euros por tarjetas de crédito

El afectado, que cobra una pensión de invalidez, se ha acogido a la Ley de Segunda oportunidad

Un usuario pasa una tarjeta por un lector.

Un usuario pasa una tarjeta por un lector. / EP

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Orihuela ha cancelado la deuda de más de 95.000 euros que arrastraba un pensionista de la zona, en gran parte por los intereses desorbitados de las tarjetas de crédito a las que recurrió para hacer frente a sus gastos. Se trata de un nuevo caso de aplicación en la provincia de la denominada Ley de Segunda Oportunidad, que desde el año 2015 permite a los ciudadanos acogerse a la figura del concurso de acreedores, al igual que hacen las empresas, y recibir lo que se conoce como beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Es decir, que sus deudas queden perdonadas y que no deban responder por ella de por vida, como ocurría anteriormente.

En este caso, el afectado es un vecino del partido judicial de Orihuela que en el año 2007 decidió contratar una tarjeta de crédito, según explica Antoni Galve, el director jurídico de Repara tu Deuda Abogados, el bufete especializado que ha llevado los trámites. Como era habitual por aquellas fechas, los intereses de la tarjeta eran muy elevados, de un 24%, lo que provocó que pronto el importe del préstamo pendiente de pago se incrementara rápidamente.

Por si fuera poco, por una serie de circunstancias en el año 2012 el hombre pasó a cobrar una pensión de invalidez que apenas alcanza la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, lo que redujo su capacidad de pago y agravó su situación económica.

Para tratar de solucionarlo, acabó contratando una nueva tarjeta para poder hacer frente a los pagos del crédito anterior, que elevaron aún más la deuda hasta que el afectado se vio incapaz de afrontar la deuda que arrastraba y que, para entonces, ya superaba los 95.000 euros. Además, el hombre no tenía ningún bien relevante con el que poder pagar o rebajar esta cantidad.

El edificio de los juzgados de Orihuela.

El edificio de los juzgados de Orihuela. / Tony Sevilla

Así, fue en mayo de este año cuando contactó con Repara tu Deuda e inició los trámites para acogerse a la denominada Ley de Segunda Oportunidad, una posibilidad a la que cada vez más particulares se acogen. Tras comprobar que se cumplían todos los requisitos, finalmente el juzgado ha exonerado al hombre de la deuda, que alcanzaba la cantidad de 95.265 euros.

Las solicitudes de personas físicas al calor de la posibilidad que ofrece esta ley ha disparado la cifra de concursos de acreedores. Así, en los nueve primeros meses del año ya se han registrado 717 solicitudes, de las que más de 300 corresponden a ciudadanos particulares.

Antoni Galve prevé que en los próximos meses las cifras continúen en aumento, a medida que un mayor volumen de personas conozcan la existencia de esta posibilidad de librarse de las deudas, un trámite que, además, se ha simplificado con la nueva ley concursal.