¿Cuánto renta una vivienda en alquiler en Alicante?

Un informe señala que la propiedad que más rédito ofrece a sus propietarios son los locales comerciales

Un bloque con viviendas en alquiler en la ciudad de Alicante.

Un bloque con viviendas en alquiler en la ciudad de Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Con la inflación disparada y los bancos resistiéndose a subir los intereses que pagan por los depósitos, son muchos los ciudadanos que miran al ladrillo como una alternativa para mover sus ahorros. Lo cierto es que, a pesar de los riesgos, por lo general suele ser una opción más rentable que otras alternativas, como la deuda pública, y menos volátil que la inversión en bolsa.

Eso sí, a la hora de decidirse no todas las opciones resultan igual de atractivas, como refleja el estudio que ha realizado el portal Idealista y que refleja la situación en las distintas capitales de provincia.

En el caso de Alicante la conclusión que obtiene es que lo más rentable, si se quiere comprar para sacar al mercado de alquiler, es decantarse por los locales comerciales. Una opción con la que, en estos momentos y teniendo en cuenta los precios que se dan en el mercado, puede conseguirse un retorno del 9,1% anual.

Una inmobiliaria en Benidorm.

Una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

En segundo lugar se situarían las oficinas, con las que un inversor puede conseguir una rentabilidad del 7,7% anual, según los cálculos realizados por los expertos del portal; seguido de cerca por las viviendas. En este caso, comprar una casa y buscar inquilino puede suponer alrededor de un 7% de rendimiento anual.

Por último, los que prefieran realizar inversiones algo menores pueden optar por las plazas de garaje, con las que también se consigue un 5,2% de ganancia neta anual. En todos los casos se trata de porcentajes que superan la rentabilidad media del bono a 10 años del Tesoro Público, que se sitúa en estos momentos en el 3,5%.

Varios carteles anuncian la disponibilidad de plazas en un garaje de Elche.

Varios carteles anuncian la disponibilidad de plazas en un garaje de Elche. / Matías Segarra

Otras provincias

Eso sí, también es cierto que el mercado alicantino no es de los que presentan una situación más favorable, ya que en el resto del país las rentabilidades que pueden lograrse con el alquiler son superiores en todos los casos. En concreto, el rendimiento medio de las plazas de garaje es del 6%; en el caso de las viviendas alcanza el 7,2% a nivel nacional; los locales dejan un 9,4%; y por las oficinas se consigue hasta un 11,2%, según las mismas fuentes.

En el caso de las viviendas, la mejor ciudad para invertir en el alquiler es Lleida, donde se consigue un retorno del 8,3%, según Idealista. Por su parte, las mejores oportunidades para invertir en oficinas se dan en Sevilla, donde este tipo de inmuebles renta un 13,4%. Si se prefieren los locales comerciales, la mejor opción es Santa Cruz de Tenerife, con un retorno del 11%, mientras que Murcia destaca como la ciudad con los garajes más rentables: un 9,4%.