César Quintanilla confirma su candidatura para suceder a Juan José Sellés al frente de Uepal

La organización celebrará su asamblea electoral el próximo 1 de febrero

Una imagen de la junta directiva de Uepal celebrada este martes en Villena.

Una imagen de la junta directiva de Uepal celebrada este martes en Villena. / Informacion

David Navarro

David Navarro

Ya hay fecha para a la asamblea electoral de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), la organización que se considera heredera de la desaparecida patronal provincial Coepa y que desde su nacimiento mantiene unas relaciones, cuanto menos, complejas con la actual patronal autonómica CEV. La junta directiva y el comité ejecutivo de la asociación han fijado este martes que será el próximo 1 de febrero cuando se elija al relevo del actual presidente, Juan José Sellés, quien ya ha dejado claro que no repetirá tras haber agotado su mandato de cuatro años, a pesar de que algunos miembros de la organización le habían pedido que continuara.

El sucesor más probable es el actual vicepresidente de la asociación y propietario de la farmacéutica Q Pharma, César Quintanilla, de momento el único que ha confirmado su deseo de optar al cargo, como ha comunicado al resto de socios de Uepal durante la reunión que se ha celebrado en las instalaciones de la multinacional Atlántica Agrícola en Villena. "Mi objetivo es continuar con la labor de defensa de los intereses de la provincia que ha realizado Uepal en estos años", ha asegurado el propio empresario a este periódico, tras la reunión.

Considerado como una persona conciliadora y de posiciones moderadas, su elección podría contribuir a reconducir las tensas relaciones con la CEV y recuperar la unidad de acción empresarial en la provincia. No hay que olvidar que la convocatoria electoral llega después de que el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, haya expulsado al actual presidente de Uepal de los órganos de gobierno de la patronal, tras emitir varios comunicados sin haberlos consensuado. Eso sí, Quintanilla ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión y se ha limitado a señalar que en los próximos días oficializará su candidatura y que su objetivo es presentar una lista integradora, que agrupe a todas las sensibilidades de la organización.

Quintanilla, en una imagen de archivo.

Quintanilla, en una imagen de archivo. / Isabel Ramón

Por su parte, el segundo nombre que se había barajado en los últimos días como posible candidato a suceder a Sellés, el secretario general de la Federación de Autónomos y Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FaesCV), Diego Menor, ha señalado que estará a disposición de los que digan los socios de la organización. "Ni me propongo ni me descarto. Haré lo que decidan los miembros de Uepal y, si consideran que César Quintanilla es la mejor opción, la apoyaremos todos. Habrá unidad", ha asegurado Menor, que siempre ha destacado por su carácter reivindicativo.

Por su parte, el actual presidente de Uepal ha señalado que la organización de seguir avanzando en temas de interés para la provincia, entre los que ha citado la necesidad de agua, el respeto a los acuerdos en materia de trasvases, reclamar inversiones de las diferentes administraciones públicas, mejorar las infraestructuras que cohesionen la provincia y la necesidad de apostar por aquellos elementos que sostengan la competitividad empresarial de la provincia. La junta de hoy también ha instado al Gobierno a solucionar el bloqueo comercial con Argelia.

Juan José Sellés llegó a la presidencia de Uepal en octubre de 2018, tras el paso al lado que dio Miguel Baena, el primer presidente de la organización. Uno de sus objetivos fue la integración de Uepal en la estructura de la nueva patronal autonómica CEV, pero los roces han sido constantes hasta que en septiembre de este año estallaba una nueva crisis que, de momento, no ha sido posible reconducir.