Los trabajadores del plástico de la provincia de Alicante tendrán un aumento salarial del 5,8%

Los sindicatos y la patronal siguen negociando el resto del convenio

Empresa de envases de plástico de la Foia de Castalla.

Empresa de envases de plástico de la Foia de Castalla. / JUANI RUZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los trabajadores del sector del plástico en la provincia de Alicante tendrán un incremento salarial del 5,8% desde el 1 de enero de 2023. Según informan desde CC OO, este aumento viene fijado por el artículo 21 del convenio colectivo de industrias transformadoras de materias plásticas, a través de una cláusula de revisión salarial automática, que ha permitido aplicar el IPC real de 2022 (5,7%) más el 0,1%.

El lunes tuvo lugar la firma de las tablas salariales del convenio en la sede de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio) en Ibi, municipio donde se concentran gran parte de las empresas del sector. El resto del texto del convenio se encuentra en proceso de negociación desde el pasado mes de noviembre.

Esta firma ha coincidido con el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para que los trabajadores del sector del metal de Castellón también vean incrementadas sus remuneraciones. Eso será posible después de la firma el pasado día 24 tuvo lugar la firma de las tablas salariales del convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia.

Ambas partes, en aplicación del artículo 12 del convenio colectivo, acordaron la revisión salarial de 2022 pactando un incremento del 4,7%, (diferencia entre el 5,7% del IPC a 31 de diciembre de 2022 y el porcentaje de incremento del 1% aplicado en tablas salariales 2022).

La revisión salarial entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, según lo acordado en el artículo 12.

La Federación de Industria de CCOO PV valora los acuerdos alcanzados, ya que mantienen el poder adquisitivo de los empleados de estos sectores.