Subida de sueldo adicional para más de 40.000 trabajadores alicantinos de la hostelería

Los empleados del sector verán incrementado su salario por la desviación del IPC

Un camarero atiende a los clientes en una terraza de Benidorm.

Un camarero atiende a los clientes en una terraza de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Los más de 40.000 trabajadores de la hostelería de la provincia de Alicante van a tener una pequeña alegría en la nómina. Patronales y sindicatos del sector han dado luz verde este miércoles a la aplicación de la cláusula prevista en su convenio colectivo para compensar el desvío de la inflación, lo que supondrá una ligera subida de los sueldos con carácter desde el pasado 1 de enero.

Así lo han confirmado fuentes de Hosbec, tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que se ha celebrado en Benidorm.

En concreto, el convenio firmado el año pasado contemplaba una subida de salarios del 4,5% para 2022, que se vería mejorada hasta un máximo de un 1% adicional en el caso de que el IPC superara esa cifra, como finalmente ha ocurrido al concluir el ejercicio en el 5,7%, según datos del INE. De esta forma, la cláusula de revisión ha entrado en vigor y se han aprobado las nuevas tablas salariales.

Esta subida, además, se aplica con independencia del incremento que se apruebe para 2023 en el nuevo convenio que los empresarios y los representantes de los trabajadores deben empezar a negociar en breve, ya que el actual ha expirado y ya ha sido denunciado.

Los miembros de la comisión de seguimiento del convenio de hostelería.

Los miembros de la comisión de seguimiento del convenio de hostelería. / Información

Con la revisión, el salario mínimo que cobrarán los trabajadores del sector será de 1.138,21 euros brutos mensuales, la cantidad que recibirán, por ejemplo, los auxiliares de recepción o los monitores que trabajen en los establecimientos de inferior categoría, como los hoteles y hostales de dos o menos estrellas, los restaurantes de tercera categoría o los bares, cafeterías o chocolaterías. A esta cantidad hay que sumar los distintos pluses que se contemplan, como los de compensación de fiestas o nocturnidad.

Esto también significa que el sector no se verá afectado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada el martes entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO, ya que ninguna categoría queda por debajo de los 1.080 euros en que ha quedado fijado este indicador, con excepción de los contratos de formación, que no son a tiempo completo.

En el otro lado, el sueldo base más alto en el sector queda establecido en 1.549,93 euros mensuales,  según las nuevas tablas aprobadas este miércoles. Es el que corresponde a los jefes de administración, cocina o de operaciones, entre otros, además de los encargados generales, en todos los casos, que trabajen en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, salas de fiesta, cafeterías de primea o restaurantes de primera.