Los costes y la mala cosecha impiden al sector aprovechar la subida de precio del limón

La producción provincial se reduce en 90 millones de kilos y la exportación también cae un 14%. Naranjas y mandarinas ofrecen una mayor rentabilidad

Recogida de limones en una finca de la comarca de la Vega Baja.

Recogida de limones en una finca de la comarca de la Vega Baja. / Alex Dominguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La agricultura de la provincia no levanta cabeza, ni siquiera cuando los precios en origen suben. Y es que el aumento de los costes y la mala cosecha han impedido a los productores de limones aprovechar la mejora de la cotización registrada en el primer tramo de la campaña, para desesperación del conjunto del sector. Las adversidades meteorológicas han propiciado que este año se vayan a recolectar 90 millones menos de kilos, un factor al que hay que añadir el descenso del 14% registrado en las exportaciones, debido a una inflación que continúa disparada. Las naranjas y las mandarinas, por contra, ofrecen en estos momentos una mayor rentabilidad.

Tras dos años en los que apena se pudieron cubrir los costes de producción, los agricultores confiaban en haber obtenido esta campaña un respiro por la importante merma en la producción de limones registrada en Turquía, principal competidor del sector alicantino. Pero nada más lejos de la realidad, toda vez que la cosecha también se ha reducido en la provincia de forma significativa, concretamente en un 20% en la variedad fino, actualmente en los mercados, y del 35% en la variedad verna, que arrancará en marzo. Cuestiones como el retraso en la recolección del año pasado y las persistentes lluvias en la época de floración han propiciado este desplome. 

A ello hay que añadir el incremento de los costes de producción, debido a que la electricidad y los carburantes han escalado un 55% durante el último año, a lo que hay que añadir los aumentos en los fertilizantes y los fitosanitarios. Se trata de unas subidas que, en la práctica, han dejado sin efecto la mejora del 50% registrada en la cotización de los limones.

Según explica el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, «el balance del primer tramo de la campaña del limón en la provincia nos deja una sensación agridulce, puesto que a pesar de que los precios en origen han subido, no los hemos podido aprovechar. Por otro lado, no hay que olvidar que nos estamos moviendo en cotizaciones similares a las de hace siete años, pero con unos insumos para producir que son mucho más caros».

Las exportaciones, asimismo, se han reducido de forma significativa, sobre todo en Alemania, que es el principal cliente de los cítricos alicantinos. Se trata de un fenómeno que está teniendo su principal impacto en los limones ecológicos, que se están teniendo que vender al precio de los convencionales. Así lo señala Ginés Perales, productor de la zona de Jacarilla, quien recuerda que, al ser los costes más elevados, «estamos perdiendo dinero».

La situación, por contra, es mejor en las naranjas y las mandarinas, toda vez que las cotizaciones en el campo han aumentado, de media, entre un 40% y un 50%, lo que, en este caso sí, propicia que el cultivo salga rentable.

Planas

El sector agrario, por otro lado, ha mostrado su decepción con las últimas declaraciones del ministro Luis Planas, descartando nuevas medidas para rebajar los precios de la compra y solicitando a distribuidores y agricultores que disminuyan beneficios. José Vicente Andreu destaca que para los productores es imposible abaratar los precios, e insta al Gobierno a controlar a los intermediarios, «porque alguien está sacando más beneficio que el que debería». Desde La Unió, por otro lado, se considera «impresentable que el ministro no haga más en plena crisis de la alimentación», según afirman en un comunicado.