Garamendi reclama al Gobierno estabilidad política y moderación para el relanzamiento económico

El presidente de la CEOE pide en la jornada Forinvest celebrada en Alicante que se respete la salida de Ferrovial de España. Augura un gran futuro para la provincia por su ecosistema digital

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Estabilidad política y moderación. Eso es lo que reclama al Gobierno central el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, para el relanzamiento tanto de la economía a nivel general, como también de las propias empresas. Así lo puso de manifiesto este jueves en la primera edición de Forinvest en Alicante, foro en el que también reclamó respeto para la decisión de Ferrovial de ubicar su sede en Países Bajos. El máximo representante de la patronal, asimismo, auguró un gran futuro para la provincia por su notable ecosistema digital, una prosperidad que, según el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se ve amenazada por el déficit de infraestructuras que arrastra este territorio.

Casa Mediterráneo acogía ayer la primera edición de Forinvest fuera de València después de 16 años, una cita que congregó a un centenar de profesionales del tejido económico y empresarial. Uno de los momentos más destacados del acto fue la mesa redonda titulada «Claves para la recuperación y el empleo en un contexto inflacionario», protagonizada por Antonio Garamendi y Salvador Navarro, y moderada por la redactora jefa de Economía y Política de INFORMACIÓN, María Pomares.

Preguntado acerca de los retos a los que se enfrenta la economía tras la crisis sanitaria y el inicio de la guerra de Ucrania, el presidente de la CEOE resaltó que, pese a la mejoría experimentada, todavía no se han recuperado los niveles previos a la pandemia. En este sentido, hizo referencia a cuestiones que considera preocupantes, como la elevada inflación, el aumento de los impuestos o la subida de los intereses, motivo por el que destacó la necesidad de que se habiliten fórmulas para mejorar la economía basadas en «la estabilidad política, la lealtad institucional y la seguridad jurídica, además de la moderación». Así, reclamó, en referencia a los ataques recibidos desde la parte del Gobierno en manos de Podemos, que «no se demonice a las empresas y los empresarios, porque son los que generan riqueza. Parece que seamos los enemigos de la patria, cuando, en realidad, podemos ser la solución».

Garamendi, asimismo, pidió respeto para la salida de Ferrovial, subrayando que el 90% de su negocio está fuera de España, que genera empleo para más de 5.500 personas en el país y que paga 280 millones de euros en impuestos en este mismo territorio. «Que yo sepa -dijo- se va dentro de la UE y Holanda es un país europeo, no un paraíso fiscal».

En su intervención, el presidente de la CEOE también se refirió a la necesidad de que los fondos procedentes de la UE se implementen de forma adecuada y con inversiones que beneficien al conjunto de los territorios. Igualmente, aseveró que la provincia de Alicante tiene un futuro económico «impresionante» gracias a su potente ecosistema digital, aunque enfatizó la necesidad de potenciar la industria, sobre la base de que sus empleos suelen estar mejor retribuidos y tiene un efecto tractor sobre los servicios.

Salvador Navarro, por su parte, lamentó que España «sea uno de los países con mayor carga impositiva», al tiempo que criticó la «dejadez absoluta» por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras en territorio alicantino, haciendo un llamamiento a la unidad empresarial. «Los problemas de Alicante son los problemas del conjunto de la Comunidad», subrayó. 

Por último, tanto Garamendi como Navarro, frente a las críticas recibidas por no respaldar el aumento del salario mínimo interprofesional, pusieron en valor los 240 convenios pactados en la Comunidad Valenciana y los nueve millones de trabajadores que ya disponen de acuerdos en vigor en España.

Perspectivas

La jornada de Forinvest abordó las perspectivas económicas más inmediatas a través de una mesa redonda en la que intervinieron Concepción Sanz, de Banco Santander; Santiago Martínez, de Ibercaja; y Juan Pérez, de Mapfre, quienes coincidieron a la hora de señalar que la inflación y la subida de tipos son las dos grandes variables que marcarán la evolución de un panorama que, añadieron, se presenta mejor de lo esperado. Por su parte, Mila Sycheva, de Distrito Digital; Nieves Lozano, de Accenture; y Sonia Calvo, de Nunsys, subrayaron las buenas oportunidades de inversión que ofrece Alicante por su ecosistema digital y comunicaciones.

Un nuevo impulso a la descentralización

El conseller de Hacienda, Arcadi España, inauguró la jornada de Forinvest en Alicante, destacando que se trata de un nuevo impulso a la descentralización por parte del Consell. También dijo que la Comunidad «es una isla de estabilidad, de diálogo social y de consenso político, que nos sitúa en la senda de la recuperación». Por su parte, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, clausuró el evento ensalzando los efectos positivos de la apuesta de la Generalitat por la digitalización, mientras que el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, destacó la capacidad de la institución para captar grandes eventos. M.v.