La banca rescata a los pueblos de más de 500 vecinos pero aún hay tres sin cajero en Alicante

Los 3.645 habitantes de Gallinera, Laguar, Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals y Lliber ya tienen servicio, mientras esperan los 1.711 de Gaianes, Murla y Daya Vieja

Una oficina bancaria cerrada en un municipio de la provincia.

Una oficina bancaria cerrada en un municipio de la provincia. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La banca se ha puesto en el punto de mira acabar con la exclusión financiera en los municipios medianos de más de 500 habitantes, con una hoja de ruta que ya ha empezado a dar sus primeros resultados. Así, durante el último año han sido cinco las poblaciones de la provincia de Alicante, que en conjunto suman 3.645 vecinos, las que han visto cómo se han implantado cajeros automáticos u oficinas. Siguen a la espera, sin embargo, los 1.711 habitantes de otros tres municipios a los que todavía no han llegado los servicios bancarios presenciales.

Fue el verano pasado cuando las tres patronales nacionales de la banca (AEB, CECA y Unacc) presentaron un informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), con el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, al frente. El objetivo de ese estudio fue realizar un diagnóstico de la accesibilidad de los servicios bancarios en el país, utilizando la información más desagregada posible a nivel de municipios. Gracias a esta iniciativa, se identificaron las poblaciones en las que no existía ningún punto de acceso presencial a estos servicios. En el informe en cuestión se ponía de manifiesto que, a cierre de 2021, unas 211.550 personas, que vivían en 243 municipios españoles, estaban afectadas por este problema, de manera que las tres patronales diseñaron una hoja de ruta con soluciones en forma de oficinas, cajeros automáticos, agentes financieros o acuerdos con oficinas de Correos.

Para comprobar el cumplimiento de esos planes, se decidió encargar de nuevo al profesor Maudos informes trimestrales de seguimiento de la inclusión financiera, el primero de los cuales ya se ha podido conocer. Así, el número de municipios de más de 500 habitantes sin puntos de acceso a los servicios bancarios ha caído en un año de 243 a 164, mientras que las personas excluidas pasan de 211.550 a 141.992.

En términos absolutos, es en Castilla y León donde más ha caído la población excluida, concretamente en 15.205 vecinos, seguida de la Comunidad Valenciana con 13.256 y Cataluña con 12.145. Por provincias, destacan los descensos de 8.056 habitantes en Cantabria, 7.367 en Guadalajara y 7.366 en Valencia.

La provincia de Alicante, por su parte, ocupa el octavo puesto en el ranking, al reducirse la población afectada en 3.645 vecinos y cinco municipios. Se trata, en concreto, de Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals y Lliber.

La banca, con todo, todavía tiene trabajo pendiente, toda vez que continúa habiendo tres localidades alicantinas de más de 500 vecinos afectadas por la exclusión financiera, como son Gaianes, Murla y Daya Vieja. En conjunto, suman 1.711 habitantes.

Las patronales bancarias también tienen previsto actuar en las localidades de menor tamaño afectadas por la ausencia de servicios bancarios, que en el conjunto de España son 2.987 y aglutinan a 445.950 habitantes. En este caso, a las soluciones propuestas para los municipios de más de 500 personas, se le unen otras medidas como la retirada de efectivo en comercios o los carteros rurales. En cualquier caso, el último informe todavía no hace referencia a los resultados que se están obteniendo con estas iniciativas.

100% del territorio

La reducción de la exclusión financiera es un compromiso que el sector bancario español ha adquirido con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que se ha firmado la hoja de ruta que se está aplicando en estos momentos. El objetivo final que se persigue es cubrir el 100% del territorio y ofrecer un punto de acceso físico a los servicios bancarios, incluso, en los municipios que nunca lo han tenido, algo que afecta, principalmente, a las zonas rurales.

Plan del Consell para 22 pequeños núcleos urbanos

Paralelamente a las acciones emprendidas por las patronales bancarias, la Generalitat también ha impulsado un plan para la instalación de cajeros automáticos en 124 pequeños núcleos urbanos de la Comunidad, 22 de ellos pertenecientes a la provincia de Alicante. La iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con CaixaBank, que ya se ha podido ejecutar en su mayor parte.