La Comunidad Valenciana recibe la mayor inversión extranjera de la última década

La autonomía atrajo el pasado año 2.036 millones de euros de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia

Una imagen del polígono industrial de Las Atalayas.

Una imagen del polígono industrial de Las Atalayas. / Información

David Navarro

David Navarro

La Comunidad Valenciana recibió el año pasado el mayor volumen de inversión extranjera de la última década, según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) y difundidas este martes por la Conselleria de Economía. En concreto, el capital internacional destinó 2.036 millones a diversos proyectos en la autonomía, lo que representa un crecimiento del 135% con respecto al año 2021.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que se encuentra esta semana en la India en una misión institucional, se ha mostrado muy satisfecho por la "positiva tendencia al alza de las inversiones en nuestro territorio y lo que ello supone para la reactivación de nuestra economía".

"Los datos correspondientes a 2022 suponen un incremento del 189% con respecto a la media de la última década. Además estos datos son así sin contar el proyecto de Volkswagen lo que demuestra que nuestro territorio es muy atractivo para las empresas", ha indicado Climent, que ha recordado la labor que realiza el Valencian Investment Desk para facilitar la llegada de estas inversiones.

El conseller Rafa Climent y la director general de Internacionalización de la Generalitat, Mari Parra.

El conseller Rafa Climent y la director general de Internacionalización de la Generalitat, Mari Parra. / Información

Por tipo de operación, el 76% de la inversión corresponde a reinversiones o ampliaciones de empresas extranjeras establecidas, el 22% corresponde a adquisiciones y el 3% a nuevas inversiones. 

"Estas cifras confirman que las empresas vienen a quedarse, que pueden ampliar sus negocios y su inversión en un clima de negocios propicio y con grandes oportunidades de crecimiento", ha añadido el conseller.

Origen de la inversión

Según el origen de la inversión, en 2022 destacan las inversiones de Estados Unidos (799 millones de euros), con importantes inversiones en sector azulejero y hotelero, Reino Unido (464 millones de euros), con inversiones en industria de alimentación y corte y acabado de piedra, Francia (463 millones de euros), con inversiones significativas en telecomunicaciones.

Le sigue Austria (110 millones de euros). Otros 5 países (Italia, Países Bajos, Suecia, Alemania y Hungría) superaron la cota de 10 millones de euros de inversión el año pasado.

El conseller Rafa Climent ha anunciado la celebración la semana próxima de un evento centrado en las inversiones en la Comunidad Valenciana. En este evento, que se celebra el próximo 29 de marzo, se realizará un repaso de la situación de la inversión extranjera en la Comunitat al tiempo que se informará sobre los proyectos atendidos en 2022 por el Valencian Investmen Desk (VID), el departamento dependiente del Ivace encargado de la atracción de invesión. Esta jornada va dirigida a prescriptores, profesionales y agentes involucrados en la implantación de empresas en la Comunidad Valenciana.