El 80% de las alertas europeas por falsificaciones son de artículos infantiles

AIJU desarrolla herramientas formativas para luchar contra este problema

Sede de AIJU en el municipio de Ibi.

Sede de AIJU en el municipio de Ibi. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El 80% de las alertas que se notifican en la Unión Europea por falsificaciones corresponden a productos infantiles. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en Alicante por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), en la que se han abordado los riesgos que este tipo de artículos conllevan para la seguridad de los niños, así como las repercusiones negativas que tienen para las empresas.

La gravedad del problema también se pone en evidencia en un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, del que se desprende que, durante 2021, el número de artículos infractores retenidos en las fronteras comunitarias por las aduanas aumentó un 56% con relación al año anterior. Los juguetes, además, encabezan el ranking, junto a los accesorios para móviles y los envases.

De igual forma, otro informe de la propia Euipo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye que el auge del comercio electrónico ha supuesto una ventana de oportunidad para las falsificaciones, hasta el punto de que más de un 50% de las incautaciones de productos importados en la UE están relacionadas con adquisiciones vía internet.

La jornada, en la que han participado empresas y asociaciones de consumidores, ha servido también para la presentación de una serie de herramientas formativas desarrolladas por AIJU, en colaboración con la Universidad de Estrasburgo, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil de Portugal, la Asociación Checa de Juguetes y Juego y la empresa especializada en inteligencia artificial, Lucentia Lab. El objetivo que se persigue es mejorar las habilidades de los trabajadores del sector de los productos infantiles y de las organizaciones de consumidores para luchar contra las falsificaciones.