La creación de cooperativas de trabajo cae un 25% en Alicante tras el 'boom' de la pandemia

El año pasado se crearon 60 empresas de este tipo, según datos de Fevecta

Trabajadores de una cooperativa de instalación de placas solares

Trabajadores de una cooperativa de instalación de placas solares / Información

La creación de cooperativas de trabajo se redujo el año pasado en Alicante, tras el notable repunte que experimentaron en 2021 como consecuencia de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, según el último balance facilitado por Fevecta, que destaca, sin embargo, que esta fórmula se ha convertido cada vez más en una alternativa para aquellos que buscan mejorar en su empleo o reorientar su carrera profesional. Una fórmula que también parece ganar atractivo para los más jóvenes.

De esta forma, en total el año pasado se crearon en la Comunidad Valenciana hasta 150 nuevas cooperativas de trabajo –frente a las 159 del ejercicio anterior-, de las que 77 corresponden a la provincia de València, 60 a Alicante y 13 a Castellón. En el caso de Alicante, la cifra supone un descenso del 25,9% sobre el año 2021, cuando a su vez crecieron un 26%, hasta sumar 81 nuevas sociedades, ante las dificultades en que se encontraron muchos profesionales por la paralización de la actividad que supuso la pandemia. Por eso, desde Fevecta hablan ahora de una normalización del sector.

Este tipo de sociedades, en las que sus miembros comparten su trabajo y los medios de producción necesarios para desarrollarlos, han servido tradicionalmente para facilitar una salida laboral en momentos de dificultades económicas en las que escaseaba el empleo por cuenta ajena o, por ejemplo, para salvar algunas empresas en dificultades o sin relevo generacional, mediante la unión de sus trabajadores. Sin embargo, en la actualidad la situación es distinta y muchos de los que optan por esta fórmula lo que buscan es dar un cambio de rumbo.

Un polígono industrial en Alcoy.

Un polígono industrial en Alcoy.

"Es interesante ver que en 2022 un 66% de las personas que pasaron por nuestro servicio para asesorarse en la creación de una cooperativa no buscaban un empleo, sino mejorar o reorientar su situación. De ellas, cerca del 40% eran trabajadores por cuenta ajena que, en definitiva, quieren tomar las riendas y decidir cómo o en qué trabajar después de una trayectoria laboral previa, y apuestan por el modelo cooperativo", asegura el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro.

Igualmente, el responsable de la federación destaca que hasta un 30% de estos emprendedores tenía menos de 30 años, un dato que "supone que esta fórmula empresarial resulta atractiva para la juventud a la hora de incorporarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente, pero a la vez, nos indica que aún debemos dirigir más esfuerzos a visibilizar las ventajas que ofrece el autoempleo colectivo bajo esta fórmula a la hora de acceder a ayudas, capitalizar el pago único o acogerse a un código de valores muy alineados con los ODS".   

En total, las nuevas cooperativas creadas en 2022 en la Comunidad Valenciana han generado 394 nuevos puestos de trabajo directos (61% hombres y 39% mujeres), un 1,5% más que el año anterior.

Actividades

Por sectores de actividad, hasta un 60,6% de las nuevas cooperativas creadas en 2022 se concentra en el sector servicios; le siguen a bastante distancia las de construcción y afines con el 12,7%; los pequeños comercios con el 12%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 8%; las de enseñanza 3,3% y las de transportes 3,3%.

En cuanto al perfil de las personas que utilizan el servicio de asesoramiento de Fevecta, desde la organización señalan que un 53% son mujeres, con estudios superiores (47%), de entre 25 y 45 años (57%) y empleada por cuenta ajena (38%).

Respecto de la situación laboral de los emprendedores que buscan crear una cooperativa, destaca que, el último año, las personas por cuenta ajena son las que más solicitaron asesoramiento para crear una cooperativa con el 38%, (desde 2008 no se registraba una cifra tan alta), seguidas de las personas autónomas con el 27,9%, las que estaban en desempleo que vuelven a bajar otro año más hasta el 25,4% y, a mayor distancia aunque en aumento, quienes emprenden mientras estudian con el 6,9% y, por último, personas que ni estudian ni trabajan con 1,8%.

En relación con las edades, el tramo entre los 25 y los 45 años sigue siendo el más numeroso con el 57% de los casos, seguido de los mayores de 45 años que supuso el 37% y, por último, el de los menores de 25 años con el 6%.