La Sareb cuenta con 1.800 viviendas en Alicante

Puig valora positivamente la iniciativa del Gobierno para movilizar el parque inmobiliario del 'banco malo' para destinarlo a alquiler social

El presidente de la  Generalita, Ximo Puig, en el centro, durante un acto en Cullera.

El presidente de la Generalita, Ximo Puig, en el centro, durante un acto en Cullera. / Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado "muy positivamente" la iniciativa del Gobierno para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social y confía en que la Comunidad Valenciana salga especialmente beneficiada de este plan.

Así, durante un acto en Cullera, Puig ha destacado que la autonomía concentra en estos momentos cerca del 20% de todas las viviendas acabadas que posee el también conocido como 'banco malo' en toda España.  Aunque esto no significa que a la autonomía le corresponda un porcentaje similar de las 50.000 viviendas que podrían pasar a alquiler social, sí facilita que la Comunidad pueda beneficiarse en mayor medida del plan de lo que le correspondería por su peso poblacional, según apuntan desde el Gobierno valenciano.

De esta forma, el propio president ha señalado su intención de "trabajar juntos para dar la máxima dimensión a este parque público de alquiler, que va a posibilitar que miles de jóvenes tengan oportunidad de (acceder a la) vivienda".

La medida anunciada por Pedro Sánchez el pasado domingo implica que la Sareb ofrecerá a Gobiernos autonómicos y ayuntamientos hasta 21.000 viviendas que ahora tiene en propiedad por toda la geografía española. Además, transformará en alquiler social otras 14.000 viviendas que ahora están ocupadas, y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas sobre solares de su propiedad. Aunque se desconoce cómo se repartirán territorialmente, la actual cartera de Sareb sí da una idea de la disponibilidad de inmuebles en cada territorio.

Un edificio en construcción en Alicante.

Un edificio en construcción en Alicante. / HECTOR FUENTES

De acuerdo con los datos facilitados por la Generalitat, y que también están disponibles en la propia web de la Sareb, la Comunidad Valenciana concentra hasta 8.897 de las 46.542 viviendas acabadas que en estos momentos tiene la sociedad pública, un 19%. Además, cuenta con 3.403 de las 14.202 casas que el 'banco malo' tiene en construcción (un 24%) y hasta 6.388 de los 24.619 solares de los que es titular (24,9%)

En el caso de Alicante las cifras son algo más reducidas ya que la provincia alberga actualmente 1.801 viviendas acabadas de la Sareb (el 3,8%), hasta 677 viviendas en curso (4,7%) y 1.274 solares (5,1%).

Preguntado sobre la posibilidad de que se incluyan en esta medida las viviendas vacías, ha dicho que "hay una serie de medidas en las que tiene potestad el Gobierno, en otras la Comunitat", pero ha considerado "evidente" que "habrá una iniciativa por la vivienda muy potente en esta próxima legislatura".

"Todo esto viene de un tiempo que nos conviene recordar porque el desastre de las grandes entidades financieras en la Comunidad Valenciana nos trae esta gran oportunidad que hemos pagado el conjunto de los españoles", ha subrayado Puig.