La provincia pierde 24.600 ocupados en el peor trimestre de los últimos tres años

El desplome de la industria y de los servicios propicia que Alicante se quede con 807.700 trabajadores, en lo que supone el retroceso más importante desde que irrumpió la pandemia. Es el único territorio de la Comunidad en el que cae el empleo

Una empresa metalúrgica de la provincia.

Una empresa metalúrgica de la provincia. / HECTOR FUENTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Se rompió la racha. La provincia ha acabado de un plumazo con la buena dinámica por la que atravesaba en materia de creación de empleo, y lo ha hecho con el peor registro de los últimos tres años. Nada menos que 24.600 personas han dejado de estar ocupadas en el primer trimestre del actual ejercicio, en lo que supone el retroceso más importante desde la irrupción de la pandemia. El desplome sufrido por la industria y los servicios son la principal causa de que Alicante se haya quedado con 807.700 trabajadores activos, convirtiéndose, además, en el único territorio de la Comunidad Valenciana en el que el empleo ha disminuido. El único consuelo, eso sí, es que la cifra actual de ocupados es la mejor para un primer trimestre de toda la serie histórica.

La provincia de Alicante consiguió esquivar en el último tramo del año pasado la caída generalizada registrada por el empleo en el conjunto de España, lo que le permitió alcanzar una cifra récord de 832.000 ocupados. Esta vez, sin embargo, no ha podido escapar a esta tendencia, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Y no solo eso, sino que, para encontrar un registro peor al de este último trimestre, hay que remontarse a 2020, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria del covid, cuando el parón forzoso de la actividad económica propició la pérdida de 59.200 ocupados. A partir de ahí, el empleo ha ido remontando de forma paulatina con dos breves oscilaciones, la que se registró el primer trimestre de 2021, con la pérdida de 16.600 trabajadores, y la del segundo de 2022, en que apenas se redujeron en 2.100. El actual, por tanto, ha sido el descenso más notable en las últimas tres anualidades.

El sector que ha registrado una mayor caída de la ocupación ha sido la industria, con 20.100 empleados menos que dejan la cifra total en 111.000, fruto en gran parte de la estacionalidad de algunas actividades como las del turrón y el juguete, que cierran su temporada alta en estas fechas. También los servicios han perdido 15.100 ocupados, hasta situarse en 603.800, como consecuencia de un final de campaña navideña que repercute tanto en la hostelería como en el comercio.

La construcción, por contra, continúa yendo como un tiro, como lo demuestra el hecho de que haya ganado 9.400 empleados que elevan el número total a 77.500. También la agricultura registra un leve repunte de 1.300 ocupados, para alcanzar los 15.500.

Parados

El paro, paradójicamente, ha descendido en este último trimestre en 1.400 personas por efectos estadísticos, lo que deja la cifra total en 147.900. La tasa, por tanto, se queda en el 15,48%, en un contexto en el que la población activa ha pasado de 981.700 personas a 955.600.

Se da la circunstancia de que la provincia de Alicante es la única de la Comunidad en la que la ocupación ha retrocedido, toda vez que en Valencia ha aumentado en un 0,95% y en Castellón en un 0,63%. El paro, por contra, se ha incrementado en un 3,49% y un 2,95% respectivamente. Con estas variaciones, el conjunto del territorio autonómico cuenta actualmente con 2.206.300 ocupados y 352.500 parados.

A la hora de valorar estos datos, el secretario de Empleo de CC OO en l’Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, destaca que «la estacionalidad productiva sigue marcando el ritmo del empleo en la provincia», mientras que la nueva secretaria general de UGT en la misma demarcación, Yolanda Díaz, subraya la «sensación agridulce» que produce el contraste entre la pérdida de ocupación y el hecho de que, aún así, sean estas las mejores cifras de trabajadores activos que se registran en Alicante en un primer trimestre de año.

Por otro lado, la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Esther Guilabert, tras realizar una valoración negativa de lo acontecido, insiste en la «urgente necesidad» de apoyar a las ramas y empresas más lastradas por los altos costes energéticos y el resto de insumos. Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, señala, por su parte, que «se trata de unos datos moderadamente negativos que llegan en un contexto de máximos históricos de empleo y que están influidos por las variaciones estacionales».

La brecha de género continúa pese a los efectos positivos de la reforma laboral

La brecha de género continúa muy presente en el mercado de trabajo, pese a que la situación he tendido a mejorar desde la aprobación de la última reforma laboral. Así lo destaca el secretario de Empleo de CC OO en l’Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, quien señala que los efectos positivos se han notado más en las mujeres, «que son las que vienen de un punto de partida peor que el de los hombres». En cualquier caso, en estos momentos continúa habiendo en la provincia de Alicante 437.200 varones ocupados frente a 370.500 mujeres. La discriminación también se deja notar en el apartado del paro, con 69.500 hombres en esta situación frente a 78.400 féminas.