El despido, la negociación colectiva y las nuevas tecnologías centran las jornadas jurídicas de CC OO y el CGPJ en Alicante

El evento reúne a expertos y magistrados en activo del Tribunal Supremo y el Constitucional

Una de las mesas de las jornadas.

Una de las mesas de las jornadas. / Información

El último acuerdo sobre la negociación colectiva, las recomendaciones de la OIT y la Carta Social Europea sobre el despido improcedente o los efectos de las nuevas tecnologías han sido algunos de los temas que se han abordado durante las Jornadas Jurídicas de Derecho Laboral de Alicante, que organizan el sindicato CC OO y el Consejo General del Poder Judicial. Un evento en el que también se analizan las últimas sentencias que afectan a este ámbito, según ha informado desde el citado sindicato.

Durante el evento, varios magistrados del Tribunal Supremo han puesto en valor el V Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado esta semana, y ha destacado la importancia de este instrumento -la negociación colectiva- para garantizar entornos seguros así como para preservar derechos individuales y colectivos. El magistrado del Supremo Antonio Sempere se ha referido a este acuerdo como un texto muy completo que recoge materias importantes como la discapacidad, el género o las nuevas tecnologías.

También se ha destacado la cada vez mayor importancia del Derecho de la Unión Europa y de la Organización Internacional del Trabajo en los asuntos y procesos individuales, y se ha recordado la necesidad de revisar al alza la indemnización por despido improcedente a la vista de lo recogido en la Carta Social Europea y en los convenios de la OIT ratificados por España.

Por su parte, la presidenta de la Sala Cuarta del Supremo, Rosa Virolés Piñol, ha analizado el tema de la adaptación de jornada y ha planteado una forma práctica de acometerla, se reconoce el derecho a solicitarla, la necesidad de que exista una causa de conciliación razonable y proporcionado para lo que es necesario un proceso de negociación.

Varios de los ponentes de las jornadas.

Varios de los ponentes de las jornadas. / Información

Igualmente, ha destacado la intervención de María Luisa Segoviano Astaburuaga, primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo y actual magistrada del Tribunal Constitucional, que ha señalado la oportunidad que supone la Inteligencia Artificial y los algoritmos en la relación profesional para facilitar el acceso al empleo o la promoción, pero que también pueden mostrar sesgos de género, edad, raza, etc. En esa línea, María Aurora de la Cueva, presidenta de la Sala Social del TSJ de Madrid, ha insistido en la importancia del teletrabajo en la conciliación familiar, lo que también acentúa los roles de género.

A este respecto, desde CC OO han reiterado la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad porque las mujeres, más que conciliar, acumulan trabajo. También se ha destacado que en el teletrabajo es la empresa la que debe asumir todos los gastos y, por supuesto, la prevención de riesgos.

Durante estos días se ha realizado un exhaustivo análisis de muchas novedades normativas que, en mayor o menor medida, tienen que ver con el Derecho Laboral, como la reforma laboral, SMI, incentivos a la contratación, “ley de informantes”, ley de salud sexual y reproductiva, el Código Penal o la legislación sobre becarios. Así, se ha insistido en la importancia de la negociación colectiva para poner en marcha derechos reconocidos legalmente, lo que también ha puesto de relieve el papel que juegan los sindicatos.