Cortefiel cierra su histórica tienda del centro de Alicante

El establecimiento llevaba abierto en el paseo de Gadea desde 1981

La tienda de Cortefiel en el centro de Alicante, con los carteles anunciando su cierre.

La tienda de Cortefiel en el centro de Alicante, con los carteles anunciando su cierre. / Héctor Fuentes

Adiós a uno de los establecimientos más veteranos de la milla de oro del comercio alicantino. La tienda de Cortefiel en la esquina del paseo de Gadea con la plaza de Calvo Sotelo bajará definitivamente la persiana este mes de junio tras más de 42 años en esta ubicación, desde que abriera sus puertas por primera vez en 1981.  

Así lo confirman desde la propia compañía, que no ofrece muchos más detalles de su decisión. En el establecimiento ya se pueden ver los carteles de "liquidación por cierre", después de que se informara a la propia plantilla hace apenas una semana. Se espera que los trabajadores –alrededor de una quincena- puedan recolocarse en otros establecimientos del grupo, según confirman desde la dirección de la firma y desde el sindicato UGT, que ostenta la representación del personal del establecimiento.

En este sentido, cabe recordar que la propietaria de Cortefiel, el grupo Tendam, también es la responsable de otras cadenas de moda como Springfield, Woman's Secret o Fifty, que cuentan con varios establecimientos en el entorno de la capital de la provincia.

En el caso de Cortefiel, la tienda de Calvo Sotelo era la única que quedaba en la ciudad, después de que cerrara el establecimiento que tenía en el centro comercial Puerta de Alicante, donde sí se mantiene un establecimiento de Springfield. Las únicas tiendas de esta enseña que quedarán en la provincia serán las ubicadas en el centro comercial La Zenia, de Orihuela, y en el Portal de La Marina, en Ondara.

Una imagen de la tienda de Cortefiel en Alicante.

Una imagen de la tienda de Cortefiel en Alicante. / Héctor Fuentes

En cuanto a los motivos del cierre, los trabajadores señalan a los clientes que preguntan que las dificultades para renovar el alquiler sería una de las causas de la decisión, aunque desde la compañía rechazan realizar ningún comentario al respecto. La fecha definitiva de cierre aún no se conoce, aunque será a lo largo del próximo mes de junio.

En cualquier caso, la decisión de la cadena pone fin a uno de los establecimientos con más solera de la zona, que abrió sus puertas en 1981 justo enfrente de lo que entonces era Galerías Preciados y que suponía el principal motor comercial de la capital de la provincia.

Aunque posteriormente la apertura de El Corte Inglés desplazara el eje comercial hacia la avenida de Maisonnave, la zona sigue formando parte de la milla de oro de Alicante donde, por ejemplo, Ese O Ese ha ocupado el local que dejó vacío el cierre de Uterqüe en la misma plaza de Calvo Sotelo, en la que también están presentes marcas como Nichi Seijo o Bimba y Lola.

Por su parte, en Maisonnave la oferta comercial se ha reforzado en los últimos años con el aterrizaje de cadenas como Décimas, que ocupa la antigua sucursal de CaixaBank; Ale Hop o la cadena de cafeterías del presidente del Intercity, Vanadi.

Otra vista del establecimiento.

Otra vista del establecimiento. / Héctor Fuentes

El de Cortefiel es uno de los cierres comerciales más significativos que han ocurrido en la ciudad de Alicante en los últimos años, junto con el del establecimiento que tenía El Corte Inglés en la avenida de Alfonso el Sabio, que dejó de operar en verano del año pasado, tras la decisión de la cadena de grandes almacenes de reordenar su oferta.

De acuerdo con los últimos datos que ha hecho públicos la propia compañía, el grupo Tendam logró unos ingresos de 840,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado,  un +8,6% más y sus mejores cifras para este periodo en toda su historia. En su presentación de resultados, la firma también destaca la buena evolución de sus ventas digitales, que a 30 de noviembre de 2022 representaban el 18% de los ingresos totales de la compañía. En los nueve primeros meses del ejercicio, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y desde 2019 el aumento de este canal ya alcanza el 126,3%.