Baleària ya conecta Ibiza y Formentera con el primer ferry eléctrico de España

El Cap de Barbaria tiene capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones y no emite emisiones durante las aproximaciones y estancias en los puertos

El nuevo ferry eléctrico de Baleària.

El nuevo ferry eléctrico de Baleària. / Información

David Navarro

David Navarro

El primer ferry eléctrico de España ya surca el Mediterráneo para enlazar las islas de Ibiza y Formentera con cuatro trayectos diarios por sentido desde las siete de la mañana, hasta las diez de la noche. Aunque hace algunos días que está en funcionamiento, ha sido este jueves cuando la naviera dianense Baleària ha presentado oficialmente en sociedad el Cap de Barbaria, el buque que ha conseguido este hito y que la compañía encargó a los astilleros Armón, en Vigo.

La presentación se ha desarrollado en Ibiza, en un acto que ha congregado a cerca de 300 personas entre representantes institucionales, del sector marítimo, las agencias de viaje, clientes de carga y proveedores, entre otros.

El Cap de Barbaria es el primer ferry español que durante las aproximaciones, las maniobras y las estancias en los puertos funciona con un motor completamente eléctrico, lo que elimina totalmente la contaminación acústica que suelen provocar los barcos y también las emisiones contaminantes, con lo que mejora el espacio para los vecinos y usuarios de estas zonas.

La nave tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y navega con una velocidad de hasta 14 nudos. Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 horas en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia.

Adolfo Utor se dirige a los asistentes a la presentación del Cap de Barbaria.

Adolfo Utor se dirige a los asistentes a la presentación del Cap de Barbaria. / Sergio G. Canizares

Además, el Cap de Barbaria es operativo por proa y popa -lo que se conoce en el sector como «double-ended»- para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los hasta 14 camiones que puede albergar en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.

En el diseño se han primado los espacios exteriores para enfatizar el placer de viajar entre Ibiza y Formentera, disfrutando del entorno natural durante la travesía. Con capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior dispone de una zona chill out equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro. En este espacio están previstas sesiones de música con DJ y servicio de coctelería en días concretos. En la cubierta principal de pasaje también hay plazas exteriores más protegidas, y cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros, según informan desde la compañía.

Una de las cubiertas del Cap de Barbaria.

Una de las cubiertas del Cap de Barbaria. / Infomación

Más sostenible

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha recalcado durante el acto que «el Cap de Barbaria es un barco que significa mucho para Baleària. Hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años: dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible». Utor ha señalado, además, el orgullo de que este nuevo barco navegue en una de las rutas que vio nacer a la naviera en 1998: «Llevamos 25 años garantizando la conectividad de los residentes en las Pitiusas y asegurando el suministro de mercancías a Formentera; estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno».

Utor también ha llamado la atención sobre la acústica del barco como parte de la experiencia: «El Cap de Barbaria permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina». Baleària finalizó el año pasado con una facturación de 563 millones de euros, tras crecer un 42% sobre 2021, que todavía se vio afectado por la pandemia.

Utor, con la atleta formenterense Andrea Romero, madrina del barco.

Utor, con la atleta formenterense Andrea Romero, madrina del barco. / Sergio G. Canizares

Un laboratorio para experimentar con hidrógeno

Además de ser el primer ferry eléctrico que surca aguas españolas, el nuevo buque de Baleària está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a la compañía utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala. Se trata de una de las apuestas de la firma para reducir sus emisiones, junto con la utilización del gas natural como combustible.