Los economistas de la Comunidad Valenciana instan a recortar del gasto público y piden más control de las bajas laborales

Los profesionales también valoran negativamente la gestión de los fondos Next Generation

Francisco Menargues, Jaime Querol y Alfredo Hernández, en la presentación de la encuesta.

Francisco Menargues, Jaime Querol y Alfredo Hernández, en la presentación de la encuesta. / Europa Press

David Navarro

David Navarro

Los economistas de la Comunidad Valenciana creen que ha llegado el momento de atacar el importante déficit que arrastran las cuentas públicas y se inclinan mayoritariamente por recortar gastos, frente a otras opciones como elevar la presión fiscal.

Así lo recoge la última edición de la encuesta que semestralmente realiza el Consejo General de Economistas de la autonomía entre sus asociados y en la que, además de una valoración sobre la evolución general de la región, también se suele incluir alguna pregunta de actualidad. En este caso, los responsables del consejo han querido consultar a los profesionales por el importante aumento de la deuda pública, la reciente reforma de las pensiones o la distribución de los fondos Next Generation.

En este sentido, el secretario del Consejo y vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia, Alfredo Hernández, ha recordado que las medidas adoptadas para responder a la pandemia han supuesto un importante incremento del endeudamiento de las administraciones, que ha cifrado en más de 6.000 euros por persona, por lo que han considerado conveniente preguntar por esta cuestión. Sobre todo, ahora que desde la Unión Europea se empieza a reclamar la adopción de medidas para corregir esta situación.

En este sentido, los economistas parecen tener muy clara la solución y hasta el 60,9% de los consultados aboga por una reducción del gasto público frente a solo un 6,7% que sería partidario de un incremento de los ingresos o el 32,4% que aboga por una combinación de ambas. "Llega un momento en que no se puede elevar más la recaudación tributaria", ha recalcado Hernández, que también ha llamado la atención sobre el hecho de que sean los economistas de más edad (los denominados boomers) y los más jóvenes (millenials) los más proclives a meter la tijera.

Los resultados de la encuesta.

Los resultados de la encuesta. / Información

En este sentido, aunque no han querido entrar a valorar el pacto entre PP y Vox para conformar el ejecutivo autonómico, el presidente del Consejo, el castellonense Jaime Querol, sí ha instado a los nuevos inquilinos de la Generalitat a seguir las recomendaciones que se deducen de la encuesta y a controlar el gasto público. Al respecto, Alfredo Hernández ha recordado que el candidato popular, Carlos Mazón, propuso durante la campaña diversas bajadas de impuestos, que ahora espera que se apliquen.

Más allá de eso, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, también ha valorado el propio hecho de que se haya logrado un acuerdo, ya que, como ha recordado, "la estabilidad siempre es buena para la economía".

Por otro lado, aunque también relacionado con las políticas públicas, la encuesta también refleja que la opinión desfavorable de los economistas sobre la última reforma de las pensiones. Así, hasta un 58,4% cree que las modificaciones introducidas no servirán para corregir el actual déficit que presenta el sistema y otro 38,9% considera que sólo lo hará parcialmente, lo que obligará a seguir con las aportaciones desde los Presupuestos Generales del Estado.

Fondos europeos

Por otra parte, los consultados en la encuesta también se muestran muy críticos con la distribución de los fondos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia. Así, hasta un 34,5% de los economistas califica de "negativa" o "pésima" la facilidad para tramitar o acceder a estos fondos, y otros 27,1% la considera "regular". Pero lo que más han destacado los responsables del Consejo es que uno de cada cinco consultados ha dejado en blanco esta pregunta, lo que a su juicio indica la falta de información que existe sobre los mismos. "La principal crítica que se ha hecho es que los fondos se han concentrado en las administraciones públicas y las grandes empresas, y las pequeñas y medianas empresas ni los ha tramitado ni sabe cómo llegar a ellos", ha recordado Francisco Menargues.

El estudio también ha querido conocer la opinión de los profesionales tras el incremento que se ha registrado durante el último año en el número de bajas por enfermedad, que están en máximos históricos. Seis de cada diez encuestados opina que no se controlan lo suficiente, lo que favorece el fraude que, según han recordado, perjudica a las empresas y al resto de trabajadores de las compañías afectadas.

Resultados de la encuesta.

Resultados de la encuesta. / Información

Otro 32% cree que sí se efectúa un control adecuado, pero cree que debería incrementarse para evitar situaciones de abuso, mientras que solo un 7% cree que el sistema actual de vigilancia de las bajas es suficiente para evitar irregularidades.

Aprobado

En cuanto a la situación general, los profesionales dan un aprobado a la economía de la Comunidad, que valoran con un 5,26, y también a la española, que obtiene un 5,14. Unas puntuaciones que más o menos se mantienen en estos mismos parámetros de cara a la evolución de los próximos meses.

En cuanto a los principales problemas que observan los economistas, hasta el 70,7% sitúa la inflación como la principal amenaza para el crecimiento en estos momentos; seguida por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas de la autonomía (41,9%) y los costes laborales (39,1%).