Fempa reclama más apoyo para la industria y denuncia un aumento del intrusismo en la instalación de placas solares

Los empresarios lamentan durante la asamblea general de la organización los "obstáculos" que existen para que las pymes accedan a los fondos Next Generation

Un momento de la asamblea general que ha celebrado Fempa en su sede.

Un momento de la asamblea general que ha celebrado Fempa en su sede. / Información

David Navarro

David Navarro

Más apoyo para la industria, facilitar el acceso a los fondos europeos de recuperación y una mayor contundencia para atajar el aumento del intrusismo que se ha producido en el sector con el boom de las energías renovables. Estas son algunas de las reivindicaciones que se han puesto de manifiesto este jueves durante la asamblea general que la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ha celebrado en su sede, y en la que también se ha abordado la falta de mano de obra que afecta al sector y la numerosa actividad formativa y de asesoramiento que desarrolla la organización.

De esta forma, la federación presidida por Luis Rodríguez ha aprovechado la celebración del cónclave para reivindicar "la importancia de la industria" y reclamar "la adopción de medidas urgentes para dinamizar la actividad económica" y hacer "más competitivo al sector". Así, entre otros aspectos, Fempa exige que se clarifiquen y se faciliten las deducciones fiscales de las inversiones en innovación para incentivarlas, o, por ejemplo, una mayor flexibilidad en las amortizaciones de estas inversiones en el Impuesto de Sociedades.

También facilitar las condiciones para la renovación de maquinaria o el desarrollo de la industria 4.0, o más ayudas para la internacionalización.

En este sentido, desde la organización empresarial han mostrado su preocupación por los retrasos en la tramitación de los Perte y en el despliegue de los fondos Next Generation. Además, han lamentado la existencia de "toda una serie de obstáculos, como la redacción de las bases y condiciones de acceso a las distintas convocatorias, que penalizan el tamaño de las pymes alicantinas del sector, cuando son las que más necesitan toda esta inyección de financiación extra".

ITV

Durante la asamblea también se expusieron las quejas de los talleres de automoción por los "retrasos y deficiencias" que, según afirman, se registran en el funcionamiento del servicio de ITV tras su reversión al ámbito público. Unos retrasos que, como viene publicando este diario, superan el mes. También se han denunciado "las prácticas de las aseguradoras que van en detrimento de la calidad de las reparaciones".

De igual forma, desde Fempa demandan una mayor contundencia contra el intrusismo, un área en la que vienen colaborando con la Administración y las fuerzas de seguridad para combatir los talleres ilegales.

Otro momento de la asamblea de Fempa.

Otro momento de la asamblea de Fempa. / Información

Además, señalan que este problema se está extendiendo a otros ámbitos dentro del sector del metal. En concreto, la organización asegura que se ha detectado un incremento del intrusismo en la instalación de placas solares en cubiertas, tanto en viviendas como en naves industriales, a raíz del auge que ha experimentado el autoconsumo. Desde Fempa recuerdan que, si bien estas instalaciones "no son muy complejas técnicamente, sí son peligrosas, ya que se trabaja con niveles altos de tensión en continua y trabajos en altura".

Por otro lado, los empresarios también abordaron la falta de mano de obra cualificada que sufre el sector, a pesar de los esfuerzos para atraer y retener el talento. Una situación que "está obligando, ante la falta de candidatos a instaladores y en los talleres de automoción, a contratar a estos profesionales a través de contingentes en otros países".

Una situación que, además, se ve agravada por el aumento "preocupante" de las bajas laborales, que complican la gestión de las plantillas, especialmente "a las puertas de la época estival, temporada alta para muchas de las actividades de la industria auxiliar y los servicios del sector metal".

Desde Fempa también expresan su "esperanza de que se constituya en breve un nuevo gobierno autonómico estable", al tiempo que manifiestan la inquietud porque la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio pueda ralentizar la adopción de medidas, y el funcionamiento de la administración.

Negociación colectiva

Durante la asamblea general, los empresarios también han analizado los cambios que comporta el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos a nivel nacional, ante el próximo vencimiento de los dos grandes convenios que negocia la organización: el de la Industria, Servicios y Tecnologías del Sector Metal, que afecta a algo más de 40.000 trabajadores en la provincia, y el del comercio del metal, con cerca de 20.000 profesionales implicados. Un acuerdo que obligará a revisar en profundidad estos convenios.

Por otro lado, Fempa también ha hecho balance de su actividad formativa, que prevé que este año alcance a casi 9.000 alumnos; o los buenos resultados de la Oficina Acelera Pyme, con la que ya han gestionado más de dos millones de euros del programa de Kit Digital.

Desde la organización también han destacado los proyectos de innovación en los que participa, como el que promueve el reciclaje y reutilización del aluminio, a través del Perte de la economía circular; o la iniciativa para favorecer las comunidades energéticas o la simbiosis industrial, entre otros.