La división de "coliving" de Marjal compra su primer edificio en Madrid

El inmueble, de cuatro plantas y más de 2.000 metros, se encuentra en la zona de Atocha

El primer coliving de Suiters, la división de alojamiento flexible del Grupo Marjal.

El primer coliving de Suiters, la división de alojamiento flexible del Grupo Marjal. / Alex Dominguez

Suiters, la división especializada en alojamiento flexible del Grupo Marjal, llega a Madrid. La compañía ha anunciado la compra de su primer edificio en la capital del estado, en la zona de Atocha-Pacífico para poner en marcha un nuevo proyecto de "coliving", como el que ya tiene en marcha en Alicante, frente al Mercado Central. Una operación en la que ha estado asesorada por la consultora inmobiliaria CBRE.

Esta nueva adquisición se suma a las que también ha efectuado en València y Málaga, con el objetivo de expandir la cadena, en la que Marjal tiene como socios el family office catalán Grupo Tasmania y a los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI); Antonio y Luis Pellicer, José Alejandro Remohí y Carlos Bertomeu.

El CEO de Suiters y del Grupo Marjal, Javier Fur, ha destacado la importancia de la llegada de la compañía a Madrid, tanto por la visibilidad que ganará el proyecto con su presencia en la capital del país, como por las posibilidades de negocio que ofrece la ciudad, donde abundan los perfiles que suelen utilizar prioritariamente este tipo de alojamientos de media estancia. Es decir, profesionales jóvenes desplazados, que buscan el añadido de vivir en una comunidad con personas similares y en el centro de las ciudades.

En este caso el inmueble se ubica en una de las zonas más céntricas de Madrid, en el barrio ubicado entre la estación de Atocha y el Retiro, siguiendo la filosofía de Suiters de rehabilitar edificios ya existentes en zonas bien ubicadas. Dispones de más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, en las que se prevén 40 unidades de alojamiento, según explica Fur.

El CEO de Suiters y del Grupo Marjal, Javier Fur, en la inauguración del coliving de Alicante.

El CEO de Suiters y del Grupo Marjal, Javier Fur, en la inauguración del coliving de Alicante. / Alex Dominguez

Las obras para su adecuación ya han empezado, por lo que se prevé que pueda estar en funcionamiento a finales del próximo año, según el ejecutivo. Por su parte, el proyecto de Málaga podría arrancar las obras tras finalizar el verano, mientras que en València se espera que los trabajos puedan empezar antes de acabar el presente ejercicio.

En cualquier caso, Javier Fur deja claro que no será los únicos proyectos de Suiters, ya que la intención es continuar con la expansión de la cadena, especialmente tras la buena acogida que ha recibido el establecimiento de Alicante, que registra una elevada ocupación desde el momento en que se inauguró. En este sentido, el mismo día de la inauguración la firma recalcó su intención de invertir hasta 60 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Sector en auge

Según destacan desde CBRE, el segmento del también conocido como "flex living" está aún en fase inicial y en vías de profesionalización en España, pero cuenta con un elevado potencial de crecimiento, apoyado en una demanda cada vez más creciente que busca un producto habitacional flexible y temporal, con servicios incluidos y gestionado de forma profesional. En 2021, generó unos 200 millones de euros y esta cifra se ha multiplicado por 3,5 en 2022, hasta los 666 millones, según los datos de la consultora.

En el primer trimestre de 2023, la inversión en "flex living" alcanzó los 154 millones de euros. El 90% de las camas actualmente operativas en España están localizadas en Madrid y Barcelona, sin embargo existe un fuerte crecimiento de activos en desarrollo en ciudades secundarias como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Málaga, Alicante y Sevilla, entre otras. De las aproximadamente 3.000 camas en 2022, un 65% se encontraban en Madrid y un 35% en Barcelona. El pipeline previsto es de más de 8.500 camas hasta 2025.

"Esta colaboración es una buenísima noticia para el segmento flex living, evidenciando el interés que está generando este subsector en España y concretamente en Madrid. Estamos seguros de que Suiters será un referente de alojamiento flexible en la capital", ha destacado Javier Caro, Head of Flex Living CBRE España.