Los trabajadores de H&M de Alicante van a la huelga para reclamar más plantilla y mejoras salariales

UGT cifra el seguimiento de la protesta en más del 90%, lo que ha obligado a cerrar varias tiendas

Concentración de trabajadores de H&M ante el centro comercial Gran Vía de Alicante.

Concentración de trabajadores de H&M ante el centro comercial Gran Vía de Alicante. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Cerca del 90% de los 250 trabajadores de la cadena H&M en la provincia de Alicante ha secundado la huelga de 24 horas convocada este jueves por CC OO y UGT para reclamar un aumento de las plantillas y una mejora de las condiciones retributivas, según las estimaciones facilitadas por este último sindicato. Una protesta que ha obligado a cerrar buena parte de las tiendas de la enseña esta mañana, en una jornada que coincidía con el arranque de las rebajas de verano.

Se trata de la primera de las dos jornadas de huelga que hay convocadas –la segunda está prevista para el próximo lunes-, y se produce tras los paros parciales que también fueron secundados de forma mayoritaria por los trabajadores el pasado martes.

Los trabajadores denuncian el empeoramiento que han sufrido las condiciones laborales de la plantilla desde que en 2021 la cadena de ropa aplicar un ERE para reducir sus costes, lo que ha disparado la carga de trabajo, según afirma la secretaria general de la sección de UGT en H&M Alicante, Lely Fernández. "Hay tiendas como las de Gran Vía donde ahora el cierre lo hace tres personas cuando antes podían ser 10", asegura la portavoz sindical, que también denuncia que gran parte de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial de un máximo de 24 horas, que tampoco pueden complementar con otros empleos por los cambios de horario a los que deben hacer frente.

Otra imagen de la protesta de los trabajadores de H&M en Alicante.

Otra imagen de la protesta de los trabajadores de H&M en Alicante. / Jose Navarro

Ante esta situación, reclaman un aumento de los trabajadores que están a jornada completa, de forma que el número de personas que atiende los establecimientos en cada momento sea mayor.

Además, los trabajadores también exigen mejoras retributivas y, en concreto, demandan cobrar un porcentaje sobre las ventas de la cadena, como ocurre en otras compañías del sector. En concreto, quieren que se les iguale en este terreno con firmas como Inditex, que según Fernández, destinan el 1,4% de los ingresos diarios de cada tienda a sus trabajadores.

Tras la jornada de paros parciales del pasado martes, H&M España que la compañía había ofrecido a los sindicatos mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que han sido rechazadas. No obstante, desde la compañía reiteraron su apuesta por mantener un "diálogo social continuado" con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de "escuchar las necesidades de los empleados" y colaborar conjuntamente con la parte social "para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos", según informó Europa Press.