Las cooperativas de la Comunidad Valenciana ya facturan casi 9.000 millones de euros anuales

La provincia de Alicante cuenta con 771 sociedades con esta fórmula jurídica

David Navarro

David Navarro

El mundo del cooperativismo sale reforzado de la crisis provocada por la pandemia. Al menos así se deduce de los últimos datos facilitados por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), que señala que las empresas de este tipo que existen en la autonomía facturaron cerca de 9.000 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 5,2% sobre el ejercicio anterior, y casi un 22% más de lo representaba en el año 2019.

Unos datos que se han puesto de manifiesto este miércoles durante la jornada que Concoval ha organizado en Casa Mediterráneo, con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional de las Cooperativas. Un acto que ha inaugurado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien, en la que probablemente sea su última intervención pública antes del cambio de Gobierno en la Generalitat, ha querido poner en valor este modelo empresarial "más participativo y democrático" y que, además, "se encuentra más arraigado en el territorio y no corre el riesgo de deslocalizarse".

Una idea en la que también ha insistido el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, quien también ha asegurado que "la crisis de valores" que se producido en los últimos ha beneficiado a este tipo de sociedades, que "están cada vez más valoradas" por poner en el centro el "bienestar de sus socios", sin dejar de ganar dinero.

El conseller Rafa Climent, durante la jornada sobre cooperativismo.

El conseller Rafa Climent, durante la jornada sobre cooperativismo. / Información

Así, de acuerdo con el último informe realizado por la organización, el número de cooperativas activas en la Comunidad Valenciana ha pasado de 2.594 en el último ejercicio antes de la pandemia, a un total de 2.776 al cierre del año pasado. De ellas, 771 están domiciliadas en la provincia de Alicante, donde las comarcas con mayor cifra de cooperativas registradas son l'Alacantí, con 213, y la Vega Baja, con 153.

Un modelo de empresa que ya da trabajo directo a 59.607 personas en toda la autonomía, muy cerca del máximo que alcanzó en el año 2018, de acuerdo con las mismas fuentes. Además, cerca del 40% de sus trabajadores son menores de 40 años.

Por lo que respecta al volumen de negocio, el conjunto de sociedades cooperativas domiciliadas en la Comunidad Valenciana ingresó el año pasado 8.926 millones de euros, 445 millones más que en 2021 y hasta 1.089 millones más que en 2019, de acuerdo con el informe de Concoval, basado en los datos del Portal Estadístico de la Economía Social de la Comunidad.

El mayor volumen de facturación se lo llevan las cooperativas de consumidores y usuarios, con más de 4.412 millones, lo que incluye por ejemplo a determinadas cadenas de supermercados, como Consum, que tienen esta fórmula jurídica. En segunda posición se encuentran las cooperativas de servicios agroalimentarios –las que, por ejemplo, se dedican a comercializar la producción de agricultores locales-, con 2.453 millones, a los que hay que sumar los 177 millones de las cooperativas que se dedican directamente a la producción agrícola.

Las cooperativas industriales suman otros 647 millones de ingresos; las de finanza, 252 millones; y las de construcción, otros 173 millones.

Emilio Sampedro (izquierda) y Ximo Puig (derecha), con los representantes de las cooperativas homenajeadas.

Emilio Sampedro (izquierda) y Ximo Puig (derecha), con los representantes de las cooperativas homenajeadas. / Pilar Cortés

Homenaje

Durante el acto, que ha contado con diversas ponencias, también se ha rendido un homenaje a dos destacadas cooperativas alicantinas. Por un lado, Bocopa, que cuenta con más de 250 socios viticultores y cinco bodegas de producción en la zona; y la cooperativa de enseñanza Aire Libre. Unas distinciones que ha entregado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.