Despidos

Marie Claire pacta el despido de 190 trabajadores y aplicará un ERTE para otros 100 mientras busca un inversor

La empresa presentará un concurso de acreedores a mitad de julio

Trabajadores de la textil Marie Claire con sede en Vilafranca.

Trabajadores de la textil Marie Claire con sede en Vilafranca. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Marie Claire entra en hibernación. De momento la histórica textil con sede en Vilafranca (Castellón) no va a cerrar sus puertas, pero tampoco producirá. Los sindicatos y la dirección de la empresa han alcanzado durante la mañana de este miércoles un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 190 trabajadores, casi el 70% de la plantilla, y que entrará en vigor este sábado. El pacto se ha producido fuera de la mesa de negociación (la última reunión, celebrada el pasado jueves, se cerró sin acuerdo) y deja el camino libre a la empresa para tratar de encontrar un grupo inversor que inyecte entre 3 y cuatro millones de euros y que permitiría mantener la actividad en la planta, aunque sea por la mínima.

Tras el encuentro entre ambas partes se ha celebrado una asamblea de trabajadores y allí los sindicatos han informado cómo será la salida de los 190 profesionales. "La asamblea ha apoyado masivamente el acuerdo que en el día de hoy hemos firmado y que sometíamos a su aprobación", han dicho tanto desde UGT como desde CCOO que han apuntado que para los "trabajadores que van a salir desgraciadamente se ha acordado una indemnización de 23 días 13 meses".

Tras el despido de 190 trabajadores (uno de los requisitos que puso sobre la mesa la compañía para llevar a cabo su plan de viabilidad), permanecerán en Marie Claire otro centenar: 72 en Vilafranca (tanto en tareas de producción como en logística) y otra treintena en las oficinas de Castellón y Valencia. Una plantilla que, además, entrará automáticamente en un expediente de regulación temporal de Empleo (ERTE) hasta que la empresa consiga la liquidez suficiente para continuar con una mínima actividad. "Hemos acordado también una plantilla mínima de 72 personas en Vilafranca y 33 en el resto de España, que van a continuar tres meses en ERTE, con posibilidad de acordar una prorroga adicional de 3 más dentro del concurso que la empresa va a presentar a mitad del mes de julio", han añadido.

Una alternativa industrial

Y es que tal y como ya adelantó Mediterráneo, del Grupo Prensa Ibérica, los planes de B2TEx (propietaria de la textil desde hace un par de años) pasan por mantener en la factoría de Els Ports solo tres líneas de producción: medias medicinales, medias de compresión y pantis stop carreras. El resto de la producción (pijamas, ropa interior y bañadores) se importaría del exterior, fundamentalmente de países asiáticos.

Los sindicatos han insistido tras la reunión que van a seguir peleando "para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire así como un plan industrial para la zona dels Ports" y, asimismo, continuarán exigiendo "respuestas reales a la nueva administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior".

Además, durante la reunión la empresa se ha comprometido con la comisión a abrir la tienda al público "tras las peticiones que nos han llegado de muchos lugares de trabajadores y trabajadoras de otros sectores que quieren mostrar su apoyo a la plantilla de Marie Claire".