En julio

La energía solar se convierte en la primera fuente de generación eléctrica de España por primera vez

En España hay actualmente 5.200 megavatios (MW) de autoconsumo instalados, pero no hay cifras sobre su producción

Técnicos trabajan en la instalación de placas solares.

Técnicos trabajan en la instalación de placas solares.

Sara Ledo

En mayo, la energía fotovoltaica y eólica se convirtieron en las dos principales fuentes de generación eléctrica por primera vez. En junio, la fotovoltaica superó a la eólica como primera fuente de generación renovable también por primera vez. En julio, la energía solar, fruto de la suma de fotovoltaica y solar térmica, se ha convertido en la primera fuente de generación eléctrica del país con una producción total de 5.303 gigavatios-hora (GWh), el 22,2% del 'mix', según los datos de Red Eléctrica. Por delante de nuclear (5.125 GWh) y de los ciclos combinados (5.008 GWh).

Separadas, durante el último mes la generación fotovoltaica produjo 4.507 GWh y la solar térmica 796 GWh. La primera 'transforma' los rayos del sol en electricidad y la segunda los aprovecha para calentar un líquido que produce vapor y después energía eléctrica. La ‘técnica’ es completamente diferente, pero el recurso es el mismo: el sol. "Y si se contase el autoconsumo, que tiene un efecto de reducción de la demanda, como si fuera una medida de eficiencia energética, la producción solar sería todavía mayor”, advierte el director general de UNEF, José Donoso, en una conversación telefónica.

En España hay actualmente 5.200 megavatios (MW) de autoconsumo instalados, pero no hay cifras sobre su producción. La demanda eléctrica experimentó un descenso del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 22.787 GWh, un 3,6 % inferior. Pero se desconoce qué parte es eficiencia, qué parte autoconsumo y qué parte destrucción de actividad industrial.

Según las estimaciones del experto en electricidad y consultor de Menta EnergíaFrancisco Valverde, la producción de autoconsumo ascendería este mes de julio a alrededor de 600 GWh, siendo la mayoría reducción de la demanda. Es decir, al alimentarse de la enegía propia se requiere menos absorción de la red. Y de hecho, según este experto, ya en el mes de junio, el trío formado por fotovoltaica, térmica y autoconsumo habrían liderado la generación eléctrica en España.

Más potencia instalada

Sin paradas nucleares en julio, el motivo de la buena racha solar se debe a que cada vez hay más energía fotovoltaica instalada. En el último año móvil se han conectado 3.573 MW de esta tecnología, hasta sumar un total de 21.791 MW. Es la tercera tecnología en capacidad instalada, después de la eólica (30.371 MW) y los ciclos combinados (26.250 MW). En el caso de la térmica, los 2.304 MW instalados corresponden en su mayoría a principios de la década, al tratarse de una tecnología “muy cara” que apenas se instala ya. Y a esto se suma que julio es uno de los meses del año con más horas de luz. Según Red Eléctrica, el 14 de julio la energía solar fotovoltaica marcó un nuevo máximo de generación diaria, con 161,5 GWh.

En agosto la generación solar "debería ser un poco menor", afirma Valverde, y a partir de septiembre "ya se notará el bajón". "Es probable que el año que viene, si seguimos con el ritmo de instalación actual, la fotovoltaica se convierta en primera fuente generación eléctrica", anticipa. Hay alrededor de 55.000 MW fotovoltaicos en tramitación para instalarse en los próximos dos años. “La preponderancia de la energía solar es una realidad cada vez más clara en los meses de buena insolación que con el cambio climático cada vez serán más. Lo peor son los meses de invierno pero en España, aún así, se sigue produciendo porque no hay tantos días de lluvia”, añade José Donoso. Esa menor producción invernal se “solucionaría” con el almacenamiento o el hidrógeno verde para que guardasen la energía eléctrica que se produce de más. Ese es el reto.

La eólica podría cerrar el año líder

En julio, la generación renovable supuso el 46,2% del total, marcada por la baja hidraulicidad que anotó 1.345 GWh, el 5,7 % del total en nuestro país, y un 28,8% que el año pasado, que fue el año con menos generación con agua desde que hay datos. En los primeros seis meses, la energía eólica es la primera fuente de generación (36.548 GWh), seguida de la nuclear (32.560 GWh) y entonces se situaría la solar (26.488 GWh de fotovoltaica y térmica), justo por delante de los ciclos combinados (26.307 GWh).

La energía producida por viento fue por primera vez en 2013 la primera fuente de generación, tras adelantar a la nuclear. Y repitió en 2021. En 2022, la crisis energética llevó a los ciclos combinados a ponerse en cabeza, después de una década (la última vez que lideraron el 'mix' fue en 2011).

Suscríbete para seguir leyendo