Las bajas laborales por accidentes de bicicletas y patinetes eléctricos se disparan en la Comunidad Valenciana

La mayoría de los siniestros se producen en el trayecto para ir o volver al trabajo

Un patinete circula por la Rambla de Alicante.

Un patinete circula por la Rambla de Alicante. / PILAR CORTES

David Navarro

David Navarro

La proliferación de bicicletas y, sobre todo, patinetes eléctricos en las calles de las ciudades también tiene sus consecuencias negativas. Aunque su uso contribuye a reducir los atascos y rebajar los niveles de contaminación, la falta de destreza, los despistes o simplemente el mayor volumen de este tipo de vehículos en circulación también han provocado un aumento de los accidentes en los que se ven involucrados, lo que también tiene consecuencias en el mundo laboral.

De esta forma, solo el año pasado se contabilizaron en la Comunidad Valenciana hasta 557 accidentes laborales con baja mientras sus usuarios se desplazaban en bicicleta o patinete, lo que supone un incremento del 58,7% sobre el ejercicio anterior. Además, si se compara con las cifras de 2016, el incremento es del 368,1%. Es decir, casi cinco veces más.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT (la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El aumento de los accidentes laborales de patinete y bicicleta de la Comunidad Valenciana es sensiblemente superior al registrado en el conjunto del país. De acuerdo con el mismo estudio, en toda España las personas que tuvieron que solicitar la baja tras un accidente con alguno de estos vehículos de micromovilidad fue de 4.735, un 52'9% más (casi seis puntos menos en que la autonomía). Igualmente, el aumento desde 2016 es del 208,1%. En otras palabras, el triple.

Patinetes eléctricos de alquiler en El Campello.

Patinetes eléctricos de alquiler en El Campello. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

In itinere

Los datos señalan que el mayor peligro se produce en los desplazamientos para ir o volver del trabajo. Así, hasta el 88'6% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 11,4% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral. Cifras muy similares a la Comunidad Valenciana, con un 89'44% frente al 10'56% de los accidentes que suceden en jornada.

El sector servicios de comidas y bebidas aglutina el 19'7% de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes en la Comunidad Valenciana, y si hablamos de ocupaciones los camareros asalariados y el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares concentran el 20'2% de la accidentabilidad.

Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63'7% respecto al 36'3% de mujeres.

"Estas cifras vienen a confirmar el creciente peso en el conjunto de la siniestralidad laboral de este tipo de vehículos. Si el uso de la bicicleta y el patinete está cada vez más extendido, debemos velar por el fomento de su uso de forma segura y concienciar tanto a usuarios y usuarias como a empresas y administraciones de la necesidad de trabajar en pro de la prevención", destaca José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

Medidas preventivas

Para los usuarios de estos vehículos, Cebrián recuerda algunos consejos básicos, como revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque "tan importante es ver, como ser visto", apunta el experto.

Varios usuarios de patinetes circulan por las calles de Benidorm.

Varios usuarios de patinetes circulan por las calles de Benidorm. / David Revenga

Además, recuerda que está prohibido en uso de auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil. También incide en la prohibición de circular en patinete por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.

Por parte de las empresas, desde Umivale señalan que éstas deben formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras de los riesgos existentes en su puesto de trabajo y en especial en lo referente a la seguridad vial y a la prevención de accidentes durante el uso de este tipo de vehículos.

Además es aconsejable ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, habilitar espacios donde poder estacionar e integrar la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa.