El Consell prepara una ley de costas autonómica y abrirá los parques naturales al turismo

Salomé Pradas anuncia que revisará la normativa que rige las 22 zonas protegidas para quitarles el "caparazón"

La cala de la Granadella en Xàbia.

La cala de la Granadella en Xàbia. / Información

David Navarro

David Navarro

La Generalitat ya trabaja en la que será la primera ley autonómica de costas de la Comunidad Valenciana, con la que el Consell pretende combatir la regresión que sufre el litoral, pero también defender el uso turístico y económico de este espacio. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que también ha avanzado cambios en la regulación de los 22 parques naturales con que cuenta la autonomía, entre otros aspectos, para potenciar el turismo de naturaleza.

Durante su intervención en el Encuentro empresarial organizado por la CEV en IFA y ante las preguntas del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, Pradas ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con competencias en territorio, medio ambiente y economía, por lo que considera que está legitimada para desarrollar su propia ley de costas, como ya tienen otras autonomías, como Galicia.

Una ley propia que, en cualquier caso, respetará "el marco constitucional, pero también la autonomía de la Comunidad Valenciana", según ha afirmado. "La tenemos muy avanzada, porque el director general (Vicente Martínez) es un especialista en la materia y ya veníamos trabajándola. La vamos a abordar con carácter casi inmediato", ha añadido la castellonense.

En este sentido, ha defendido que la ley tendrá un carácter integral, que abordará las cuestiones "más importantes, las que más preocupan a los alcaldes, las diputaciones y también la Generalitat, que es cómo desarrollar la actividad de forma sostenible en nuestras costas".

La consellera Salomé Pradas, durante el encuentro con la CEV.

La consellera Salomé Pradas, durante el encuentro con la CEV. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Y todo ello sin olvidar el objetivo de salvaguardar el litoral de la regresión que ahora sufre. "Para eso siempre vamos a tender la mano al Gobierno de España para trabajar con carácter unificado para abordar esta situación, esta regresión de nuestras costas que tanto daño hace no solo al frente litoral, sino que incluso en ocasiones a nuestro turismo", ha subrayado. "Si hay regresión, no hay playas", ha advertido Pradas.

Parques naturales

Por otra parte, Pradas ha avanzado que también se acometerá la revisión de los planes de ordenación de recursos naturales y uso y gestión de los 22 parques naturales en la Comunidad Valenciana, que ha calificado como "joyas naturales a proteger", pero ha instado a hacerlo "con sentido común".

"Estamos con el objetivo de quitarle este caparazón que se le ha puesto a los parques naturales por el anterior Consell del Botànic, que ha limitado muchísimo el uso, incluso las visitas en algunos de nuestros parques naturales. Queremos, como pasaba hasta el 2015, compatibilizar el uso público con la protección medioambiental, que es perfectamente compatible", ha explicado.

En la misma línea, ha defendido que "la mejor forma" de proteger el medioambiente es "haciendo que sea compatible la protección medioambiental con el desarrollo económico", y ha destacado las posibilidades que ofrece el turismo de naturaleza. "Para eso tenemos que tener unas normativas actualizadas que protejan nuestras joyas de la naturaleza, pero que también permitan la economía, el desarrollo económico y social", ha recalcado.

Inversiones

Por otro lado, Pradas ha abogado por "eliminar las trabas burocráticas y agilizar los trámites administrativos" y ha afirmado que reclamarán al Gobierno "inversiones que permitan mantener la competitividad", entre ellas el Corredor Mediterráneo.

En cuanto a las inversiones de la Generalitat, ha prometido, en Alicante, la conexión entre Luceros y Renfe, la prolongación del TRAM hasta Sant Joan y Mutxamel y su llegada a Elche, la conexión del aeropuerto con Alicante y la prolongación de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja. En Castellón ha mencionado la conexión de la estación intermodal y en València, el túnel de Serrería.