El Consell actualizará el plan de la Serra Gelada de Benidorm, caducado desde 2015

El alcalde, Toni Pérez, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, se reúnen para abordar las principales necesidades de la localidad

La conselleria aprueba un plan de choque para mejorar el autobús entre los municipios de la Marina Baixa y mejoras en la red de saneamiento entre la ciudad y L’Alfàs

La consellera Salomé Pradas y el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación, Toni Pérez.

La consellera Salomé Pradas y el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación, Toni Pérez. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat Valenciana iniciará de manera inmediata la redacción de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Serra Gelada, que sustituya al que se está empleando en la actualidad y que está caducado desde el año 2015.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, al término de un encuentro en el que ambos han abordado las principales necesidades de la ciudad turística en estas materias y en el que también ha participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine.

La consellera ha anunciado también el desarrollo de otros proyectos como la puesta en marcha de un plan de choque provisional para mejorar la conectividad entre los municipios de la Marina Baixa, obras para completar la electrificación de las líneas 1 y 9 del TRAM y mejoras en la red de saneamiento entre Benidorm y l’Alfàs del Pi. 

El alcalde de la localidad ha afirmado que "se han abordado muchos temas muy importantes para Benidorm, para la comarca de la Marina Baixa y, por lo tanto, también para el conjunto de la Comunidad Valenciana" y ha cargado contra el Botànic por lo que ha calificado de "ocho años de inacción, cuando no de penalización, no solo para Benidorm sino para todo el territorio por parte del anterior gobierno de la Generalitat".

"Los mejores servicios"

Por su parte, la consellera Salomé Pradas ha reconocido que “conocía vuestras reivindicaciones y peticiones” tras lo cual ha trasladado que el Consell de Carlos Mazón quiere ser "un Consell municipalista". Pradas ha destacado que esta ciudad “merece las mejores infraestructuras, los mejores servicios, porque son millones los turistas que vienen a disfrutar de vuestras playas y de un municipio tan preparado" y también ha lanzado un mensaje al anterior gobierno autonómico: "Faltaba una Generalitat Valenciana que atendiera aquellas reivindicaciones de su competencia". 

Por ello, la responsable autonómica ha confirmado que el Consell desarrollará "con carácter prioritario" el nuevo Plan de Ordenación de Recursos de la Serra Gelada, un plan que se pretende iniciar de manera inmediata y "de la mano de todos los municipios afectados", que se asientan en este enclave natura, "desde el diálogo y el consenso”.

Pradas sostiene que "queremos abordar esta nueva configuración normativa hablando con los alcaldes y los concejales de Medio Ambiente", viendo "desde el respeto al medio ambiente cómo podemos evolucionar en la compatibilidad de usos públicos y también de usos agrícolas”. 

En cuanto al documento actual, caducado desde 2015, la actual consellera lo considera una normativa "importante para ordenar los recursos naturales pero también para el disfrute del parque". Un espacio que se ha querido "proteger en exceso" y que, según Pradas, "no se ha podido disfrutar por la ciudadanía y los turistas".

Transporte

En materia de transportes, Salomé Pradas ha realizado otros dos anuncios en Benidorm. Por un lado, la aprobación de un plan de choque provisional (con una duración de dos años) para mejorar la conectividad del transporte terrestre entre los distintos municipios de la Marina Baixa, que estará dotado con 6,8 millones de euros. Este plan, que estará en vigor mientras se redacta el nuevo plan concesional, permitirá mejorar las frecuencias, los horarios y el servicio que se presta.

El alcalde y la consellera, en la entrada principal del ayuntamiento de Benidorm.

El alcalde y la consellera, en la entrada principal del ayuntamiento de Benidorm. / INFORMACIÓN

"Hemos tenido que actuar de forma exprés y urgente para elaborar este plan de choque provisional ante esta caducidad de concesiones y que los ciudadanos puedan tener este servicio público en pocas semanas", ha traladado la consellera, que ha recordado que "alcaldes de todos los colores llevan siete años reclamando un nuevo plan concesional del servicio de transporte por carretera" y que desde el Consell se va a atender esta petición "para que sea una realidad cuanto antes". 

Por otro lado, también ha avanzado que su conselleria tiene previsto ejecutar en los próximos años distintas inversiones en las líneas 1 y 9 del TRAM d’Alacant, con un presupuesto total de 80 millones de euros, que se dividirán en tres actuaciones distintas para "conectar de forma tranviaria e integral la Marina durante esta legislatura".