Benidorm reclama de nuevo al Consell el desbloqueo de la balsa de Serra Gelada tras cinco años paralizada

La infraestructura permitiría almacenar 21.000 metros cuadrados de agua depurada para los regantes y que no desecharla | El alcalde califica de "incomprensibles" las "pegas permanentes" de Conselleria

El lugar donde se construirá la balsa en Serra Gelada junto a la Edar.

El lugar donde se construirá la balsa en Serra Gelada junto a la Edar. / David Revenga

Casi cinco años esperando el visto bueno del Consell a pesar de contar con el proyecto y el presupuesto para ejecutarla. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a reclamar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que desbloquee el proyecto de construcción de una balsa de riego en Benidorm para almacenar agua depurada para su posterior uso por los regantes de la comarca. Una balsa que está proyectada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la planta de tratamiento terciario de Serra Gelada y que aún no ha podido llevarse a cabo.

El proyecto fue impulsado a finales de 2017 por el Consorcio y financiado por la Diputación de Alicante. En él se preveía la construcción de dos balsas de estas características para mejorar la gestión hídrica en la comarca: una en La Nucia y otra en Benidorm. Entre ambas suman un presupuesto de 900.000 euros. La del municipio nuciero ya está ejecutada pero la de la capital turística, a pesar de todo el tiempo transcurrido y las gestiones hechas desde el Consorcio, sigue esperando a recibir ese visto bueno de Conselleria. Así, la infraestructura permitiría almacenar 21.000 metros cúbicos de agua regenerada que se inyectaría en la red del Canal Bajo del Algar, que nutre a seis municipios, "cuando los regantes la necesiten", según indicó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Este tipo de balsas de regulación de caudales se utilizan para poder almacenar aguas de las EDARS (Estaciones de Depuración) y así poder adaptarlas para riego. La de Serra Gelada permitiría almacenar gran cantidad de agua reutilizada o depurada. Pero además, tiene un segundo uso importante como es el de que el agua sirva para apagar un posible incendio. Su situación, en el parque natural, facilitaría esas tareas. Además, es una petición de los bomberos durante mucho tiempo para poder disponer de agua en esta zona y poder proteger mejor este espacio verde.

La Junta Extraordinaria del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, celebrada esta semana en Alicante, volvió a poner sobre la mesa este asunto y en qué punto se encuentra la tramitación. Los técnicos de la Diputación trasladaron que en estos momentos, tras atender diversas peticiones de Conselleria y a instancias del jefe del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada, se está trabajando en un informe de impacto ambiental del proyecto. Un nuevo trámite que se une a la larga lista hecha en estos años.

El alcalde ha indicado que "esperamos que con este trámite llegue el tan ansiado desbloqueo del proyecto, que se alinea con la gestión ambiental y eficiente del agua que desde hace décadas es la seña de identidad de esta comarca". Pero además apuntó a que tener esa balsa se traduciría en un "importante ahorro económico para ayuntamientos y ciudadanía en épocas de sequía o escasez al poder hacer uso para el riego de esa agua depurada almacenada y que procede del tratamiento terciario".

Así, hay periodos o momentos del año, fundamentalmente después de un episodio de lluvias, en los que la producción de agua depurada supera el volumen de consumo de los regantes, por lo que, ante la falta de instalaciones de almacenamiento, parte de ese agua tratada y desalada que no consumen los regantes "se acaba perdiendo en el mar”. Si bien este vertido "no tiene ningún impacto ambiental, estamos prescindiendo de unos recursos hídricos necesarios en otros momentos del año", añadió el alcalde.

"Es incomprensible las pegas permanentes que desde Conselleria se están poniendo a la balsa de Serra Gelada"; una balsa que "permitiría acopiar 21.000 metros cúbicos de agua depurada" y que, en consecuencia, "nos aliviaría muchísimo" cuando "vengan peor dadas y haya una reducción o déficit de agua blanca", concluyó el primer edil quien alertó del "tiempo que se ha perdido" y de que es momento de "hacer inversiones y de reclamarlas".

Suscríbete para seguir leyendo