Talento alicantino que vuelve a casa: 1MillionBot ficha al ingeniero Andrés Desantes como nuevo CEO

El ejecutivo ha ocupado importantes cargos de responsabilidad en el área tecnológica del banco francés BNP Paribas Asset Management y ha trabajado como consultor en países como Chile, Camboya o Canadá

El nuevo CEO de 1MillionBot, Andrés Desantes, en Torre Juana, Alicante.

El nuevo CEO de 1MillionBot, Andrés Desantes, en Torre Juana, Alicante. / HÉCTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

La tecnológica alicantina 1MillionBot se refuerza para afrontar las nuevas oportunidades de negocio que ha propiciado el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), en especial tras la eclosión de la IA generativa con la aparición de ChatGPT. La compañía ha anunciado el fichaje como CEO del ingeniero Andrés Desantes, que durante más de siete años ha desempeñado diversos cargos de la máxima responsabilidad en el área digital de BNP Paribas Asset Management –la gestora de activos del banco francés homónimo-, y que también acumula una importante carrera como consultor en países tan diversos como Chile, Camboya o Canadá.

Un fichaje que supone el regreso a la provincia de "uno de los talentos alicantinos más importantes del sector tecnológico", en palabras del fundador y presidente de la firma, el exrector de la UA Andrés Pedreño, que destaca la experiencia de Desantes en "la dirección de equipos y de grandes proyectos" en el sector digital. "Es muy difícil encontrar a alguien con su background tecnológico y que, al mismo tiempo, tenga la experiencia de gestión con la gran industria tecnológica que acumula, con todo lo que eso representa", insiste Pedreño, que también destaca su cultura internacional.

Hijo del catedrático de Derecho Manuel Desantes, el nuevo CEO de 1MillionBot abandonó Alicante junto a su familia cuando solo tenía 11 años, para seguir a su padre en su importante carrera internacional, primero en el servicio jurídico de la Comisión Europea en Bruselas y luego en la vicepresidencia de la Oficina Europea de Patentes en Munich.

Como él mismo relata, decidió estudiar ingeniería porque "quería construir la armadura de Ironman", una carrera que estudió en Francia. Siguiendo su vocación, se marchó a Estados Unidos donde realizó un Máster en Ciencia y donde trabajó en sus primeros proyectos.

El ingeniero y consultor alicantino Andrés Desantes.

El ingeniero y consultor alicantino Andrés Desantes. / HÉCTOR FUENTES

Sin embargo, poco después descubrió que también le gustaba la parte empresarial y de gestión, y se marchó a estudiar un MBA en Singapur. "Tenía la parte técnica y la de negocios, y eso me permitía hacer de puente entre los dos mundos", explica el ejecutivo, que empezó entonces su carrera como consultor.

Fue en uno de estos trabajos cuando recaló en la filial de gestión de activos de BNP Paribas, donde sus responsables querían agilizar los desarrollos tecnológicos, para lo que crearon un equipo que funcionaba como una startup dentro de la compañía. Una metodología que, al final, acabó fusionándose con el departamento de IT y convirtió a Desantes en director de Digital IT de la firma.

Tras esta etapa decidió regresar a la consultoría, con la que recorrió medio mundo, pasando por países como Chile, Camboya o Canadá. Desde hace unos seis meses ya colaboraba con 1MillionBot, lo que llevó al consejo de administración de la compañía a nombrarlo como nuevo CEO.

Su objetivo al frente de la tecnológica alicantina es reforzar el posicionamiento de la firma en el sector de la IA aplicada, fusionando el factor humano, la IA clásica (como los chatbots con los que la firma se ha hecho un importante hueco en el panorama tecnológico español), la IA generativa y los procesos de automatización, con programación Low Code.

Asistentes

"Ahora mismo se estima que una quinta parte del tiempo de un empleado lo pasa buscando información o respondiendo a alguien que busca información. Lo que queremos es hacer una tecnología que sea como un asistente, como un secretario que sea capaz de ayudar en las tareas cotidianas de una empresa e incluso adelantarse a él de forma proactiva", señala Desantes. Siguiendo con la analogía de Ironman, sería como crear un J.A.R.V.I.S., la Inteligencia Artificial que acompaña al popular superhéroe y que le asiste en todas sus actividades.

De momento, uno de sus primeros pasos será conseguir trasladar el éxito que tienen los bots asistenciales de la firma en las universidades y la administración también al sector privado. Además, quieren seguir aumentando la internacionalización, con el foco puesto en Latinoamérica, aunque sin dejar escapar las oportunidades que puedan surgir en otra área.

Andrés Desantes se suma a un equipo en el que también destacan la presencia de Celia Sánchez San Juan, que seguirá de directora general, y María García, como directora financiera, apoyados por Constanza Casquet, como responsable del área de Tecnología; Belén Alemán (IA, desarrollo e I+D) y Raquel Pomares (PLN, producción).