Reconocimiento a la excelencia de los profesionales de la ingeniería civil

Francisco Santiago Andrés y Pedro Barber Lloret han recibido la Insignia de Oro a sus 50 años de Colegiación y en conmemoración a su trayectoria. Isaac Moreno Gallo, a su vez, ha sido homenajeado al Mérito Profesional por su labor

Acto que conmemoró la trayectoria de los profesionales de la ingeniería civil.

Acto que conmemoró la trayectoria de los profesionales de la ingeniería civil.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante (CITOP) ha realizado un acto conmemorativo de profesionales de la Ingeniería Civil llevado a cabo en el salón de actos Germán Bernacer de la Universidad de Alicante.

El acto contó con la participación de numerosos representantes de la Ingeniería Civil de nuestro país, autoridades académicas de la Universidad de Alicante y fue presidido por Eduardo Francisco Vílchez López, decano del CITOP Alicante.

En un importante evento para la profesión, se destacó el papel de los Ingenieros Civiles en «la puesta en común de las necesidades de la sociedad y en el planteamiento de soluciones eficientes, sostenibles y modernas», en palabras de Vílchez.

Cinco décadas de servicio

En esta edición, la Insignia de Oro a los 50 años de colegiación ha recaído en Francisco Santiago Andrés y en Pedro Barber Lloret.

El primero de ellos destaca por su trayectoria al servicio de la ciudadanía en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas. Así, desde 1972, Francisco Santiago de Andrés ha trabajado para el Ayuntamiento de Benidorm, llegando a ocupar el puesto de ingeniero jefe de Servicio de Obras, Proyectos e Infraestructuras y el de director técnico del Consorcio de Aguas y Saneamiento de la Marina Baja, organismo en cuya creación participó.

Zamorano de nacimiento, ha conseguido la destacada mención de Hijo Adoptivo de Alicante por su labor al frente del desarrollo y de la organización de infraestructuras clave en entornos rápidamente cambiantes, como es el caso de Benidorm.

De izquierda a derecha, Francisco Santiago Andrés, insignia de oro; Eduardo Vílchez López, decano CITOP; y Pedro Barber Lloret, insignia de Oro.

De izquierda a derecha, Francisco Santiago Andrés, insignia de oro; Eduardo Vílchez López, decano CITOP; y Pedro Barber Lloret, insignia de Oro. / INFORMACIÓN

El segundo, Pedro Barber Lloret, ha sido, durante décadas, profesor de la Universidad Alicante, impartiendo las asignaturas de maquinaria y medios auxiliares y de organización, medición y valoración de obras.

Destaca su incansable trabajo en la docencia y en la divulgación de la ingeniería civil, el cual le ha llevado a la redacción de numerosas publicaciones académicas. Entre ellas, «La empresa constructora programación y control de obra: organización, medición y valoración de obras», «Gestión y proceso constructivo de una obra» y «Maquinaria de Obras Públicas», presentada esta última en tres volúmenes.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas le ha querido rendir homenaje a su larga trayectoria formando generaciones de ingenieros civiles de nuestro país.

Comunicación de la Ingeniería Civil

En este acto de celebración, también hubo espacio para homenajear a uno de los más polifacéticos miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Se trata de Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de obras públicas y licenciado en geografía e historia, que recibió la Insignia de Oro al Mérito Profesional.

Moreno ha destacado en la comunicación de la Ingeniería Civil gracias a su participación en programas televisivos como «Ingeniería romana» y a la publicación de libros como «La defensa telegráfica de la frontera califal del Duero. Atalayas y vías romanas en el siglo X» o «Vías Romanas en Castilla y León».

Con una amplia experiencia en la investigación y en el estudio de las infraestructuras antiguas, Moreno Gallo es el responsable de la organización técnica de destacados simposios, como es el caso del Congreso de Ingeniería Romana que periódicamente organiza el CITOP.

Su foco, además de la divulgación, es la identificación de vías romanas en nuestro país, ayudando a comprender mejor el desarrollo de la profesión y la evolución de las infraestructuras a lo largo de la historia.

Un homenaje para todos

Una vez más, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Alicante ha llevado a cabo una iniciativa que trata de poner en valor el rol de nuestros profesionales en la sociedad, desde su labor en los ámbitos público y privado.

Además del reconocimiento a Francisco Santiago Andrés, a Pedro Barber Lloret y a Isaac Moreno Gallo, se ha hecho entrega de la Medalla de Plata del CITOP a aquellos colegiados que han cumplido 25 años como miembros de la entidad.

Un total de 15 profesionales, que se suman a los tres ya mencionados, que trabajan para la mejora del bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia.

Una apuesta por el desarrollo social y económico que no se entiende sin la inversión en infraestructuras y sin la gestión de nuestros ingenieros civiles e ingenieros técnicos de obras públicas.

«Hoy han sido 18 los profesionales homenajeados», aclara Vílchez, «pero, sin duda, son muchísimos más los que día a día trabajan para la mejora de servicios y de infraestructuras clave para hacer avanzar la provincia de Alicante».