Enrique Peláez, nuevo delegado de la Cámara Hispano-Sueca en Alicante-Costa Blanca

La organización agrupa a más de 200 empresas con intereses en ambos países

Enrique Peláez, en el centro, con los subdelegados de la organización en Alicante –Joaquín Cuenca, María Johansson de Cruz y Janette Cohen, y la directora general de la misma, Anna Fransson.

Enrique Peláez, en el centro, con los subdelegados de la organización en Alicante –Joaquín Cuenca, María Johansson de Cruz y Janette Cohen, y la directora general de la misma, Anna Fransson. / Información

David Navarro

David Navarro

Enrique Peláez será el nuevo delegado de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca en Alicante-Costa Blanca, tras la decisión que adoptó por unanimidad la junta directiva de esta organización el pasado 15 de septiembre. Un cargo desde el que el empresario y consultor alicantino se encargará de promover y fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre ambos países en la región, al tiempo que defenderá los intereses de los socios de la Cámara.

Así lo han señalado desde esta asociación sin ánimo de lucro fundada en 1950 y que cuenta en la actualidad con más de 200 socios, que incluyen desde multinacionales hasta pymes y particulares de España y Suecia. Entre los miembros de la organización se encuentran empresas como CAF, Securitas, Volvo, Ikea, Eriksson, Scania, Svea Solar o Iberdrola, entre otras muchas.

Según la información aportada por la propia asociación, las empresas suecas asociadas a la Cámara facturan en España alrededor de 7.000 millones de euros al año y emplean a unas 45.000 personas.

La delegación de Alicante-Costa Blanca es una de las más significativas, ya que la provincia alberga una de las comunidades de residentes suecos más numerosa del país. No obstante, también tiene responsables en Valencia, Costa del Sol-Málaga, Sevilla-Huelva, País Vasco y Suecia.

Trayectoria

La elección de Enrique Peláez supone un reconocimiento a la extensa y profunda trayectoria empresarial internacional del alicantino, que abarca más de 10 países en cuatro continentes, incluyendo Suecia, donde su empresa familiar –Ecisa- desempeñó un papel destacado en varios proyectos de construcción de infraestructuras ferroviarias. En la actualidad, Peláez ha diversificado sus intereses, participando en diversos proyectos relacionados con la nueva economía.

El empresario alicantino y consultor Enrique Peláez.

El empresario alicantino y consultor Enrique Peláez. / PILAR CORTÉS

Su sólida reputación como empresario comprometido lo convierte "en un inspirador ejemplo de espíritu emprendedor", según el comunicado de la organización, que destaca que el también consultor "no solo promueve activamente la industria en Alicante, sino también las oportunidades de inversión en la región, y es un apasionado defensor del crecimiento económico y de los negocios internacionales". Una de las varias razones porque la Cámara de Comercio Hispano-sueca le ha invitado a ser nuevo delegado de Alicante.

La misión de Enrique Peláez desde este cargo será promover y fortalecer las relaciones comerciales hispano-suecas en la región, al tiempo que defenderá los intereses de los socios de la Cámara. Este compromiso con la protección de los intereses de los miembros es esencial para el éxito de la organización, que destaca que Alicante es una región con un potencial excepcional y muy atractiva para ciudadanos suecos que buscan desarrollar su carrera profesional en la costa mediterránea.

Objetivos

Para lograr sus objetivos, el recién designado delegado organizará actividades de diversa índole en esta área, que promuevan el networking entre empresarios suecos y españoles, así como vías de colaboración con empresas del país nórdico. Asimismo, su cometido comprende también el reforzar las relaciones institucionales de la asociación en la región alicantina.

Enrique Peláez estará acompañado por los subdelegados Janette Cohen, Joaquín Cuenca y María Johansson de Cruz, propietarios de las inmobiliarias Bosatt Costa Blanca, Market Spain y Rosaleda Fastigheter respectivamente. Los subdelegados colaborarán en la organización de eventos, las visitas institucionales y la atención a los asociados.

La Cámara de Comercio Hispano-Sueca es una asociación privada e independiente, sin fines lucrativos que tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales y culturales entre España y Suecia. Representa y transmite valores fundamentales: Sostenibilidad, Transparencia, Igualdad e Innovación. Las empresas representan un 72% de los asociados -de las cuales el 70% son suecas y el 30 % son españolas-, mientras que el otro 28 % está formado por particulares con intereses bilaterales.