El Grupo Soledad logra un nuevo récord de ventas al superar los 390 millones

La compañía de la familia Pérez es el principal distribuidor de neumáticos y gestiona varias de las mayores redes de talleres mecánicos del país

La sede del Grupo Soledad, en el Parque Empresarial de Elche.

La sede del Grupo Soledad, en el Parque Empresarial de Elche. / Información

David Navarro

David Navarro

Ni la inflación ni la incertidumbre económica parecen hacer mella en la evolución del Grupo Soledad, que el año pasado volvió a batir su récord de facturación, tras crecer más de un 10%, y se consolida como uno de los mayores conglomerados de la provincia.

De acuerdo con las cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil por la matriz del grupo, Grupeva SL, el conjunto de compañías propiedad de los hermanos Pérez Vázquez alcanzó una cifra de negocios conjunta de 390,8 millones de euros, 37 millones más que el año anterior. Unas cifras que reflejan la buena marcha de la práctica totalidad de las distintas divisiones de la firma, que se vieron beneficiadas por recuperación de la actividad tras la pandemia, y también por el aumento de la actividad que registraron los talleres mecánicos como consecuencia del envejecimiento del parque móvil del país, ante la paralización que experimentó la fabricación de automóviles nuevos.

 Y, aunque la firma no logró escapar del aumento de costes derivados de la guerra en Ucrania y las subidas de tipos de interés, los ajustes de gastos y el mantenimiento de los márgenes también permitieron a la compañía mejorar sus resultados, que finalizaron el ejercicio con 14,3 millones de euros de beneficio, un 4,52% más.

El empresario Joaquín Pérez.

El empresario Joaquín Pérez. / AXEL ALVAREZ

El Grupo Soledad es un conglomerado de hasta 37 sociedades distintas, cuya actividad gira en torno al neumático y la mecánica. Así, la compañía es a día de hoy el principal distribuidor de este producto en España, al trabajar con casi 300 marcas y contar con más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos en 18 centros logísticos por toda España.

Además, el grupo también cuenta con varias redes de talleres, entre las que destaca Confortauto, que ya cuenta con una red de 750 establecimientos en España y Portugal, y opera online en Francia y Alemania. A esta hay que sumar la cadena Ecológical Drive, especializada en la venta de neumáticos reciclados, con 95 talleres; Blaktire, que cuenta con otros 800 locales; y Fixcar, que suma otros 224 centros.

En el área internacional, la compañía está presente en Francia, Portugal y Marruecos a través de filiales propias.

Además, el conglomerado también cuenta con diversas empresas industriales dedicadas a la fabricaciones de neumáticos renovados (Insa Turbo), la producción de apoyos y juntas elastoméricas para infraestructuras, la fabricación de placas antirrebote y acústicas –como las que se usan en los parques- o el procesado de neumáticos para su trituración y venta como granulado de caucho.

Por último, también posee su propia empresa de logística, una corredoría de seguros, una compañía tecnológica y hasta una agencia de viajes. En total, el grupo da trabajo a 1.130 personas, de las que un 97% tienen contrato indefinido.