Innovación encarga a Ineca un estudio para ayudar a las empresas a acceder a la inteligencia artificial

La organización presidida por Ignacio Amirola solicita a Nuria Montes que acelere las políticas para incrementar la competitividad de los sectores productivos alicantinos

El director de Terra Natura, Luis Perea; la consellera de Innovación, Nuria Montes, y el presidente de Ineca, Nacho Amirola.

El director de Terra Natura, Luis Perea; la consellera de Innovación, Nuria Montes, y el presidente de Ineca, Nacho Amirola. / David Revenga

La Conselleria de Innovación encargará a Ineca un estudio para determinar las necesidades de las empresas alicantinas en materia de inteligencia artificial (IA) y analizar la mejor forma para que puedan acceder a la transferencia de conocimientos necesarios para aplicar esta tecnología en sus negocios.

Así lo ha anunciado la consellera Nuria Montes este jueves, tras el encuentro que ha mantenido con una treintena de socios de esta organización en las instalaciones de Terra Natura, donde ha aprovechado para criticar la falta de inversiones por parte de la Administración central en la provincia.

La consellera ha señalado que el objetivo de esta colaboración con Ineca será conocer las necesidades que las empresas tienen con respecto a la inteligencia artificial, pero también que puedan tener acceso a lo que ya están haciendo las entidades especializadas en esta materia, además de determinar casos prácticos de éxito que sean aplicables a otras firmas para mejorar sus competitividad.

Más allá de este anuncio, Montes ha mostrado su apoyo a las principales reivindicaciones de Ineca sobre la necesidad de elevar la inversión del Estado en la provincia. "No es viable, no se puede aguantar ni un minuto más, que la quinta provincia de España en producción sea la provincia número 52 en inversión pública. Y esto tiene que revertirse ya de manera inmediata", ha señalado la responsable autonómica.

Por lo demás, la consellera ha trasladado a los miembros de Ineca algunas de sus principales líneas de actuación, como los planes para atacar la falta de personal cualificado, la sostenibilidad o la puesta en marcha del Plan Simplifica, que reducirá las cargas burocráticas de las empresas. También la prevista rebaja fiscal que, según ha defendido, "redundará en que podamos ofrecer esa Comunidad Valenciana abierta a la inversión, a los emprendedores y la iniciativa empresarial".

El presidenten de Ineca, Nacho Amirola.

El presidenten de Ineca, Nacho Amirola. / David Revenga

"Absoluta sintonía"

Por su parte, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, su "absoluta sintonía" con la nueva titular de Innovación, que ha hecho suyas "todas aquellas cuestiones que durante mucho tiempo hemos pedido que se abordaran, como son temas de suelo industrial, de cómo mejorar la renta, de capital humano, la innovación… Verdaderamente se están abordando con prontitud y responsabilidad". Al respecto, Amirola ha solicitado a la consellera que se aceleren las políticas que incrementen la competitividad de los sectores productivos de la provincia de Alicante.

El responsable del 'think tank' alicantino ha recordado que todos los estudios realizados en los últimos años afloran las mismas preocupaciones como la pérdida constante de renta per cápita, que hoy es 12 puntos inferior a la media española, la necesidad de potenciar sectores clave como los son el turismo y el sector inmobiliario, que han estado muy penalizados en el pasado, y la de recuperar competitividad con respecto a la media nacional, en nuestros sectores industriales y agrario que sigue disminuyendo año tras año su aportación al PIB nacional y el elevado desempleo.

Para el presidente del Instituto, "es imprescindible fijarse estos objetivos y abordar de forma comprometida y real palancas que sean imprescindibles para acometerlos". En este sentido, Amirola ha recordado a Montes la necesidad de influir en Madrid para sacar a Alicante del olvido en los Presupuestos Generales del Estado con compromisos de ejecución de infraestructuras que son críticas e imprescindibles como son la variante de Torrellano, la conexión por ferrocarril del aeropuerto y la segunda pista, los terceros carriles (Elche–San Juan y Elda–Monforte), la duplicación de la N332 a Torrevieja, la finalización del Ave Alicante – Valencia y las infraestructuras hídricas críticas, además del trasvase, entre otros.