Valencia toma la delantera a Alicante en la carrera de la economía digital

El sector de las nuevas tecnologías ya emplea al 2,8% de los trabajadores valencianos frente al 1,47% de los alicantinos y crece más rápido en la provincia vecina, según alerta Ineca

Francisco Llopis, Nacho Amirola, Quino Palací y Dolores Mejía, en la presentación del informe de Ineca.

Francisco Llopis, Nacho Amirola, Quino Palací y Dolores Mejía, en la presentación del informe de Ineca. / Información

David Navarro

David Navarro

Poco a poco, gracias a los esfuerzos de las distintas administraciones y del ámbito privado, el sector tecnológico empieza a abrirse camino en la economía alicantina. Sin embargo, de momento, Valencia sigue siendo el alumno aventajado en esta materia en la Comunidad. En la provincia vecina las actividades de programación o consultoría tecnológica no solo representan ya un porcentaje del empleo mucho mayor, es que, además, crecen a un ritmo más acelerado.

Así lo han puesto de relieve los responsables del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), durante la presentación de su último Informe de Coyuntura, en la que han querido dejar claro que, aunque en la provincia las cosas no vayan mal encaminadas en este terreno, "nuestros vecinos lo están haciendo mejor", en palabras del director de Estudios de la organización, Francisco Llopis.

Según los datos que ha facilitado Llopis, las empresas relacionadas directamente con el sector de la tecnología –desde el desarrollo de software, la consultoría avanzada, las telecomunicaciones o el procesamiento de datos, entre otros- ocupan ya a 10.147 trabajadores en la provincia, lo que supone un 1,47% de toda la fuerza laboral.

Esto representa una cifra bastante superior a la que se contabiliza en Castellón, donde las TIC sólo ocupan al 0,89% de todos los trabajadores en activo, pero se queda muy lejos –prácticamente en la mitad- del peso que tiene este negocio en Valencia. En este caso, ya son 23.370 los ocupados en la economía digital, lo que representa el 2,8% de todo el empleo en la demarcación.

La sede de Distrito Digital en Alicante.

La sede de Distrito Digital en Alicante. / Información

Pero, además, en el último año el crecimiento de los puestos de trabajo también ha sido mayor en esta última provincia, a pesar de que lo cierto es que el aumento de este tipo de ocupación en Alicante también ha sido muy notable. En concreto, solo en el último año el empleo digital ha crecido en un 9,56% en la provincia, lo que prácticamente triplica el ritmo de creación de puestos de trabajo de la economía alicantina en su conjunto, que fue del 3,6% en el mismo periodo. Sin embargo, la cifra se queda por debajo de la mejora del 12,13% que se contabiliza en Valencia.

Unos datos que no dejan de llamar la atención, si se tiene en cuenta que Alicante ha concentrado en los últimos años los esfuerzos de la Generalitat por impulsar este sector, a través de Distrito Digital, y que también se han puesto en marcha iniciativas como Alicante Futura, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, o el Cenid, desde la Diputación Provincial.

Causas

Sin entrar en detalles, Llopis ha apuntado algunas de las posibles causas de este mejor desempeño de Valencia en la economía digital, empezando por su mayor tamaño, que siempre supone un atractivo añadido para las empresas. Pero, sobre todo, ha recordado que en la ciudad del Turia existen diversas iniciativas, como la aceleradora de empresas Lanzadera, impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que llevan bastante más tiempo contribuyendo a desarrollar este sector en la capital de la Comunidad Valenciana. Es decir, que nuestros vecinos acumulan una trayectoria más larga.

En este sentido, Llopis ha instado a seguir con los esfuerzos que permitan consolidar este nuevo sector de actividad, para lo que ha instado tanto a las administraciones, como a las empresas privadas a elevar sus inversiones en digitalización.

En este sentido, durante su exposición, Llopis también ha puesto de relieve que la hostelería y la construcción –dos sectores tradicionales- son los que lideran la creación de nuevas empresas en la provincia en el último año. En concreto, entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2023, la actividad que más compañías con trabajadores ha ganado en Alicante son los servicios de comidas y bebidas, con 230; seguidas por la construcción de edificios, con 183; las actividades de construcción especializadas, con 161, y los servicios personales, con 114. Por el contrario se ha reducido la cifra de comercios con personal contratado, en 106; la de hogares con personal doméstico, en 35 y los talleres, con 22.

El presidente de Ineca, Ignacio Amirola.

El presidente de Ineca, Ignacio Amirola. / PILAR CORTES

Ritmo firme

Ya en términos generales, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con la evolución de la economía alicantina, que ha crecido a "un ritmo firme" en la primera parte del año, precisamente, por ese tirón de la hostelería y la construcción. Sin embargo, Amirola y el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, también han querido poner de relieve las debilidades estructurales que arrastra la provincia, como su elevada tasa de paro, con más de 130.000 personas inscritas en las oficinas de Labora.

"Nuestra economía necesita algo más de impulso para que los cambios en el mercado no nos hagan tambalear", ha insistido el presidente de Ineca, que ha destacado especialmente la necesidad de aumentar el tamaño empresarial para conseguir un tejido productivo más sólido.

Y es que, según los datos del think tank, las empresas alicantinas apenas cuentan con 8,6 trabajadores de media, frente a los 11,4 del conjunto nacional o los 14,4 que tienen las compañías radicadas en Madrid.  "Las empresas con mayor tamaño diluyen mejor los costes de estructura y eso hace que tengan un balance más sólido que ayuda a la inversión", ha recordado Amirola.