El final del verano destruye 2.997 empleos en Alicante

Las contrataciones en industria, educación y construcción atenúan la caída de afiliación en el comercio y la hostelería

El paro registrado se reduce en 98 personas durante el pasado mes

Una camarera atiende las mesas de una terraza en Alicante.

Una camarera atiende las mesas de una terraza en Alicante. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

El final de una parte de los contratos de refuerzo que la hostelería y el comercio realizan durante la temporada estival provocó que la provincia de Alicante perdiera 2.997 empleos durante el pasado mes. Una caída que suele ser habitual durante estas fechas, con la excepción de los años 2020 y 2021, cuando la pandemia alteró la evolución del mercado laboral.

De hecho, los buenos datos de ocupación registrados propiciaron que esta caída fuera bastante menor que la contabilizada en septiembre del año pasado, cuando la Seguridad Social llegó a perder más de 5.000 afiliados, y también se quedó por debajo de la registrada en 2019, cuando se destruyeron 3.628 puestos de trabajo.

Pese a la caída de septiembre, el número medio de afiliados en Alicante se sitúa en 730.102, lo que significa que en el último año se han creado en la provincia 24.340 empleos.

En este sentido, como era de esperar, las mayores pérdidas de afiliación durante el pasado mes se produjeron en el sector de la hostelería, con 3.699 trabajadores dados de alta menos que en el mes de agosto; y en el comercio, que perdió 3.692 afiliados. Igualmente, fue significativo el descenso del número de ocupados en actividades recreativas –también vinculadas al turismo, en su mayoría-, que fue de 1.352 personas.

Por el contrario, se produjo un significativo aumento de la afiliación media en la educación, con 3.219 ocupados más, por las contrataciones de interinos y el resto de personal que necesitan los centros de formación para su funcionamiento, con el arranque del curso. Igualmente, las industrias incrementaron sus plantillas en 1.403 personas, tras el parón estival, y la construcción elevó el número de trabajadores en 607, por el mismo motivo.

Una pareja de turistas mira el escaparate de una tienda en Benidorm.

Una pareja de turistas mira el escaparate de una tienda en Benidorm. / David Revenga

Al respecto, hay que recordar que el descenso del empleo en estos sectores durante agosto -cuando muchos de los negocios vinculados a estas actividades cierran sus puertas por vacaciones-, es el motivo de que habitualmente la afiliación a la Seguridad Social caiga en pleno verano en Alicante. Un empleo que, como indican los datos conocidos este martes, se recupera, una vez pasada la temporada estival.

La gran paradoja que este septiembre es que, pese a caer la afiliación, el paro registrado bajó en 98 personas en la provincia, hasta situarse en 131.852. En este caso, el descenso del número de inscritos en industria (-264), construcción (-372) y agricultura (-93), sí logra compensar la subida de los desocupados en el sector servicios (+434) y en el colectivo de los que buscan su primer empleo (+197).

No obstante, hay que tener en cuenta que ni todas las personas que encuentran trabajo estaban previamente inscritas en las oficinas de Labora, ni tampoco todos los que finalizan su contrato se dan de alta. Además, mientras los datos de afiliación son la media de todo el mes, los del paro registrado reflejan la cifra del último día del mes.

En relación con las cifras de hace un año, el número de desocupados registrados en las oficinas de Labora se reduce en la provincia en 10.608 personas.

Contratación

En cuanto a la calidad del empleo, se mantienen los efectos positivos de la reforma laboral, que permitió que el grueso de la contratación pasara de ser temporal a indefinida. Así, hasta el 54,7% de quienes encontraron un empleo durante el pasado mes lo hicieron con un contrato fijo. Un porcentaje que, además, se mantiene también en el acumulado del año. Eso sí, el volumen total de contratos registrados -40.270- fue casi un 20% inferior a la cifra del ejercicio anterior.

Por sexos, la afiliación subió entre las mujeres en 1.178 personas, de forma que el número de inscritas en la Seguridad Social se sitúa en 342.083; mientras que la pérdida de ocupación se concentró en el sector masculino, con 4.174 afiliados menos, hasta los 388.019.

En cuanto a la protección de las personas en situación de desempleo, en el mes de agosto recibieron algún tipo de ayuda del Sepe 79.038 parados alicantinos. De ellos, 38.210 cobraron la prestación contributiva, otros 34.974 fueron perceptores del subsidio y hasta 5.854 eran beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.

Valoraciones

En el apartado de valoraciones, los sindicatos encuadran esta cifras dentro de la dinámica habitual del mercado laboral alicantino y ponen el foco en los beneficios que ha supuesto la reforma laboral para la calidad de los nuevos empleos. Con todo, la secretaria general de UGTen l’Alacantí-la Marina, Yolanda Díaz, incide en la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo para reducir el paro estructural, que aún se mantiene elevado, mientras que el responsable de Empleo de CCOO en l’Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, señala la necesidad de seguir mejorando las condiciones de los trabajadores de la provincia, a la vez que se propicia un cambio de modelo económico.

Por su parte, la patronal CEV destaca que la Comunidad registra un dato de paro mejor que la media nacional -con un descenso de 1.626 desocupados registraos-, pero no en afiliación; y reclama a las administraciones más apoyo a los sectores productivos y una mayor certidumbre. Por último, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, destaca que la cifra actual de paro registrado de la autonomía -327.765 personas- es la más baja desde septiembre de 2008.