Pere Mallol Nadal. Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante

El aliado profesional dela ingeniería industrial

«El colegio es un grupo de compañeros con las mismas inquietudes y necesidades»

COLEGIO DE INGENIEROS

COLEGIO DE INGENIEROS

El Colegio Oficial de los Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) es un lugar de encuentro de los compañeros que ejercen la profesión regulada de Ingeniero Industrial. Es formación continua y de calidad. Una entidad que genera talento y oportunidades. Es sinónimo de excelencia y garantía de profesionalidad y, sobre todo, es la defensa de los intereses de los ingenieros industriales. 

El colegio además es un gran aliado profesional para maximizar las oportunidades laborales de este colectivo. Esta entidad trabaja para asegurarse que los colegiados encuentren un futuro profesional a su altura. Sabemos que la ingeniería industrial es una de las titulaciones más demandadas por las empresas y que hoy existe una elevada empleabilidad del 97% y óptimos niveles salariales (Según el Observatorio de la Ingeniería en 2022, el ingeniero industrial tiene una retribución media asociada a los años de experiencia, de 50.000 € anuales). El colegio acompaña a los ingenieros industriales en su proyección profesional, en situaciones de mejora de empleo o simplemente como guía en los cambios, ya que el ingeniero industrial se caracteriza por su amplia polivalencia, donde puede desempeñar gran variedad de roles y funciones, tanto en la empresa como en la administración pública. 

En definitiva, un club de profesionales donde todos son compañeros y se encuentran disponibles para «echar una mano» a los que la necesitan, todo ello articulado a través de los grupos de trabajo y otras actividades de networking que permiten ampliar la red de contactos y estar siempre acompañado durante la trayectoria laboral. Es por ello que nos convertimos en un lugar de encuentro de buena parte de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana: profesionales, empresas y tejido industrial, ya que todos hablamos el mismo idioma aprendido durante la formación técnica y de calidad que se recibe previamente.  

Este colegio profesional es una herramienta muy poderosa en cuanto a recursos humanos y técnicos, con casi 4.000 compañeros colegiados en la Comunidad Valenciana y actualmente es un colegio abierto a la empresa y a la sociedad de nuestras tres provincias, una apertura que sin duda ha contribuido al crecimiento de la competitividad en nuestro tejido empresarial, donde los ingenieros industriales tenemos mucho que decir y aportar. 

La Ingeniería Industrial, una profesión en constante crecimiento

La ingeniería industrial nace de una titulación que permite desempeñar puestos de trabajo estratégicos con la mayor solvencia, los grupos A1 en la Administración, ocupar plazas de excelencia docente e investigadora y destacados puestos directivos y de responsabilidad. No debemos olvidar que es un colectivo especialmente concienciado para crear un crecimiento sostenido y sostenible, que mejora nuestra sociedad para que sea cada vez más justa y solidaria. En este sentido, destaca la importancia que ha tenido en esta profesión el nuevo modelo energético y las posibilidades profesionales que los ingenieros industriales tienen en un sector en pleno crecimiento. La energía verde, vector de la economía en los próximos años, ha abierto un abanico de posibilidades sin precedentes, contribuyendo a una mayor sostenibilidad medioambiental y esta situación favorecerá el empleo. 

La razón de ser de un colegio profesional

Para lograr estos objetivos y disponer de mayor eficacia y eficiencia nos encontramos agrupados en el Colegio Profesional de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y organizados en demarcaciones provinciales. Los representantes del colectivo trabajan en las juntas provinciales y en la junta de gobierno de la Comunidad Valenciana -regalando desinteresadamente su más preciado bien, el tiempo, para mejorar el ejercicio de la profesión de los colegiados- y concentrando aquí su capacidad de organización y trabajo en un entorno tan cambiante como el que vivimos.

Esta entidad trabaja para asegurarse de que los colegiados encuentren un futuro profesional a su altura.

Esta entidad trabaja para asegurarse de que los colegiados encuentren un futuro profesional a su altura. / Información

Un colegio profesional de todos y para todos

Un colegio único en el conjunto de la Comunidad Valenciana y que nos valida como el interlocutor por excelencia ante la administración local y autonómica del conjunto de temas de relevancia. Entre ellos destaca la adecuación y redacción del marco normativo regulatorio que nos afecta; así como la participación activa en la difusión de prioridades tecnológicas como la seguridad industrial, digitalización, industria 4.0, implementación BIM, hidrógeno verde y otros.

Con presencia en Alicante, Castellón y Valencia, los trabajadores del colegio sin duda son activos imprescindible y valioso que transforma en realidad la ideas de los colegiados.

Cada provincia tiene sus particularidades, por lo que se han conformado las demarcaciones provinciales, otorgándoles libertad de gestión para que incidan en las necesidades de sus colegiados. En Alicante disponemos de un organismo de control autorizado de inspecciones; Castellón se distingue por su laboratorio cerámico Sebastián Carpi; mientras que Valencia aúna y amplifica el conjunto de necesidades de nuestro colectivo, pero siempre todas las instalaciones y servicios se encuentran a disposición del conjunto de colegiados.

Firme apuesta por la defensa de la profesión

Creemos y defendemos nuestros intereses en el conjunto del Estado español, a través del Consejo General de la Ingeniería Industrial, que nos representa como profesión habilitante frente a la Administración Central del Estado.

Por otra parte, también mantenemos relaciones directas con colectivos afines profesionales españoles, así como los equivalentes a nuestra profesión alrededor del mundo; hoy en día puedes vivir la experiencia internacional de diferentes maneras y en cualquier momento de tu vida. 

A estas alturas, casi me parece innecesario contaros que la colegiación resulta obligatoria para el ejercicio de la profesión, según el marco legislativo vigente pero... ¿alguien quiere renunciar a pertenecer a nuestra asociación profesional, cesar en la defensa activa de sus derechos profesionales, a condiciones ventajosas de seguros de responsabilidad civil, a formación específica bonificada, a bolsas de empleo, a acceder a foros de debate y elaboración de estrategias para mejorar nuestra sociedad desde nuestra área de conocimiento?

Comprometidos con las generaciones futuras

En definitiva, el colegio es un grupo de compañeros con las mismas inquietudes y necesidades, que quiere ayudar y ser ayudado, ilusionar e ilusionarse, alcanzar una vida plena profesional y humanística; que aspira a participar en la construcción de una sociedad más madura, consciente y responsable para las generaciones futuras. 

¡Bienvenido al Colegio! Bienvenido a tu casa, ¡la casa de los ingenieros industriales!